Agrupación Astronómica de Córdoba

Foros PRÁCTICA ASTRONÓMICA Astrobricolaje Tema actual

  • Este debate tiene 5 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 8 meses por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #8170
    Foto del avatarAnónimo

      Hola a todos. Llevo un tiempo trabajando este tema y espero no haberme excedido mucho. Y es que os voy a soltar la parrafada del siglo. A mi las invenciones me encantan y la astronomía también. Cuando mezclas estas dos cosas, y si no preguntad a Antonio del Toro, pues te pueden salir ciertas maravillas. Yo no he llegado tan lejos pero, por ahora, si que me entretengo con una buena pieza, a la que le aprieto un tornillo de vez en cuando.
      Os presento el B.O.M. de Jesús Tejedera. No es por nada pero es un buen nombre. Y los arreglos por mi parte, en el tiempo que lleva en mi casa.
      En la siguiente narración de Jesús, podemos leer la ilusión con que presentaba a CAT su telescopio fabricado, a modo casero, con unos espejos realuminizados. La foto que acompaña al texto, quizá sea de las primeras observaciones de este telescopio.
      13 de Jul, 2004
      “Hola amigos-as de la lista CAT.
      Soy Jesús Tejederas desde Córdoba (España). Algunos me conoceréis del Reta 2001.
      Desde entonces he aprendido mucho de la lista CAT, aunque los resultados no llegan hasta ahora. Y creo que merecen la pena.
      Aquí os presento a BOM. Inserto 3 imágenes en la carpeta de CAT>fotos>proyectos por autor>BOM Jesús T.
      Mañana espero colgar la página web donde podréis ver el proceso de montaje hasta que este proyecto vio la luz en el pasado Tránsito de Venus. Y fotos a mayor resolución.”

      Una vez vi esas fotos, pero no fui lo suficientemente audaz para copiarlas y ya no las encuentro. La presentación seguía así.
      “Sólo deciros que está construido al más puro estilo casero, con componentes como estos:
      – Motor de limpiaparabrisas de un Renault 11,
      – Disco de freno delantero de un Citroen ZX (de freno de disco, claro)
      – Motor de cabezal de vídeo doméstico (para el seguimiento)
      – Eje central de un sillón regulable en altura
      – Pata de un mueble de cocina
      – Corona de la (aquí hay nivel:) caja de cambios automática de un Mercedes Benz (ja,ja)
      – Eje de motor de arranque (que ataca la corona anterior)
      – Lente de fotocopiadora
      – Alma del eje de una cortadora de césped
      – Tapón de un bote de colonia (que hace de pomo)
      – eje horario: del eje primario del cambio de una Yamaha XS 400 cc.
      – Tubo coarrugado (de una obra pública, nuevo eso sí)
      – Herrajes diversos y tornillería (unos usados y otros nuevos). No merece la pena ponerse a fabricar tornillos ¿no?
      – Interruptores (de coche y de casa)
      – Buscador de unos… (Venga sin miedo)… (Lo habéis acertado) prismáticos. Pero con un avance técnico: tiene Zoom 🙂

      Hasta aquí todo puede parecer normal para un CAT, pero…también tiene:
      – Caja de cambios, con 1ª, 2ª y punto muerto :-)) el mecanismo es de un taladro de mano.
      – Y finalmente, la sofisticación suprema: disco duro de ordenador de 540 Megas… que está usado como… dial para señalar los grados de declinación ;-)) No admite datos, pero queda bonito. Y sirve para lo que sirve (que no todo va a ser ceros y unos en los discos duros).

      Bueno, esto es parte del todo. Espero que os guste. Todo el mérito es de mi buen amigo Antonio del Toro, compañero de la Agrupación Astronómica de Córdoba. Él ha sido quien ha ideado, montado, soldado, (y muchos más “-ados”), esta maravillosa máquina con mucha maña y dedicación. 6 meses de dedicación. Bueno, yo también le he hecho algunas cositas. Para Antonio del Toro, mi más profundo agradecimiento porque me va a permitir llegar muy lejos… allá a las galaxias… Podréis felicitarlo en Reta 04, porque vamos sin falta. Y el BOM se viene, claro.
      Por cierto, es un reflector de 255 mm, f:5 1200 , recién aluminizado (junto a otros espejos de CAT).
      Un saludo y nos vemos en Reta 2004.

      Jesús Tejederas”

      Y así fue, en RETA 2004, el BOM y su Madre, aparecen manejados por Jesús Tejedera y Antonio del Toro. http://www.astrosurf.com/astrosevilla/encontros/20040716000.html

      ELBONDEJESUSTEJEDERA.jpg

      No recuerdo cuanto tiempo practicamos con el BOM en casa de Amador Villanueva, ahora dueño del telescopio, hasta aquel día que lo llevamos al Centro Guadalinfo de Cañete, para hacer una actividad con él. Pero si recuerdo, que Antonio del Toro llamo a su primo Amador para que recogiese un telescopio y yo lo acompañe. Luego día tras día, le daba la lata a Amador para hacer algo con aquel montón de piezas.
      Esta es la foto del BOM en el Centro Guadalinfo de Cañete de las Torres.
      http://guada-canete.blogspot.com.es/search?q=guadalinfo+creativo&x=13&y=8

      BOMenguadalinfo.jpg

      A partir de aquí, os voy a ir contando que cosas le reformé al telescopio, que tras esas salidas acabo en mi casa.
      Para empezar, este telescopio llega sin la motorización de seguimiento en el eje de Ascensión Recta, que era lo más complicado. Aunque si conservaba el circuito y el motor de arrastre del eje de Declinación. Posteriormente Antonio nos dio el motor de arrastre de A.R. que aun sigue si colocar a día de hoy. Todo el mundo no es Antonio del Toro. Aquí veis también algunas de las piezas que nos dio para probar opciones.

      motores.jpg

      Otra de las cosas que me di cuenta enseguida, es del gran campo visual del buscador, hecho de unos prismáticos. Este además de no tener la diagonal que vi en algunas fotos, con la que mirar más cómodamente y el mecanismo zoom del que hablaba Jesús, proyectaba una imagen bastante amplia de pocos aumentos y no muy clara para mi gusto. El arreglo fue el siguiente. Alcé el soporte con una ampliación de tubo en la cogida de este al cuerpo del telescopio, así seria mas cómodo mirar por él. Coloqué un tubo mas largo al cuerpo del buscador para mayor claridad en la imagen, y le hice un regulador con un tornillo al ocular, que una vez regulado, casi no sirve para nada. También una parte clave fue un retículo, que no tenía. Por ser un campo visual bastante grande, me permitió hasta que fuese de dobles hilos cruzados. Ah! Y por supuesto dos tapaderas para mantener limpias las lentes, una de un cubilete de carrete de fotos y otra de unos prismáticos viejos.

      BUSCADORYSUSPARTES.jpg

      Hablando de reguladores para enfocar el telescopio, he visto algunos muy bueno por ahí, pero yo me inventé mi diseño para hacerle el menor daño posible a las piezas originales del telescopio. Y es que el BOM traía un porta ocular hecho de un tubo que se deslizaba dentro de otro y cuando veías una imagen nítida, apretabas un prisionero que sujetaba las dos piezas. Como era preferible un ajuste lento pues use una varilla roscada, colocada en el lateral del tubo soporte y una tuerca colocada en el tubo deslizante. Este mecanismo arrastra una pieza sobre la otra.

      portaocular.jpg

      Bueno, y… mover el telescopio por piezas era una proeza, pero sacarlo entero también. Así que Antonio nos dio una idea para llevarlo al patio o terraza desde el cobertizo, unas ruedas que se pusiesen y quitasen rápido. Así, de fuera a dentro o de dentro a fuera. El ingenio esta vez, fue mejor que la practica. Pues nos pasamos en una cala que salvara el tornillo de regular el nivel y las ruedas al girar daban contra este por la parte de abajo. Entonces para remediarlo coloque unos tornillos que sirven de tope y me sujeta una cadenita para un pasador, que evita que el soporte de la rueda se salgan al desplazar el telescopio.

      RUEDAS.JPG

      La abrazadera que soporta el tubo del telescopio en la horquilla de la montura, tiene dos guías hechas de varilla cuadrada, que encajadas en los carrujos del tubo del telescopio, evitan que este se escurra dentro de ella, ya que no hay que apretarla del todo por si hay que girar la posición del porta ocular. El problema fue, ¿en que carrujos hay que colocar la abrazadera? La solución era fácil mire fotos del BOM y en una ocasión, dicho sea de paso que di un pintado a la montura, pinte también los dos carrujos de tubo coarrugado donde debe caer la abrazadera. Creo que era por el 10 y el 12 empezando por atrás. Os dejo esta foto donde se ven las dos piezas.

      ABRAZADERAYCARRUJOS.jpg

      Una de las cosas, que empezó a dar vueltas en mi cabeza, después de aplicar las ruedas a la montura fue, que al desplazar todo el conjunto montado, el tubo del telescopio sufriera en los botes del suelo por poco trayecto que fuese. Entonces tome como costumbre, desmontar el telescopio y mover solo la montura, con las ruedas. Cada vez que transportaba los 15 Kg. de tubo, me daba cuenta que el asa estaba colocada descompensada. Pues la parte de atrás, donde el espejo primario pesaba mas. Entonces decido cambiar el asa, y esta acabo justo encima de los carrujos para la abrazadera, que era la posición más equilibrada para sujetar el tubo. Como el asa, era de la misma medida de largo que la anchura de la abrazadera, pues varilla roscada más larga y goma de butano nueva.

      ASA.jpg

      Si os fijáis en un detalle de las dos fotos del principio. Jesús estaba colocando la alargadera de eje de declinación fuera de la horquilla, en un soporte que tiene para ello que es regulable, que esta casi al filo de la corona de eje horario. Sin embargo en la foto de guadalinfo, está cogida en un pasador que atraviesa la horquilla. Esto como el asa venia hecho por Antonio del toro, posterior a la construcción original. Me explicó Antonio, que es para que el telescopio apunte a zonas más al Sur y próximas al horizonte, yo a esta barrilla le aplique dos tubos a cada lado de la alargadera para que no se descentrase en los movimientos y así fuese más suave. Esta varilla se aloja en un lateral de la horquilla cuando no sirve.

      varilla.jpg

      Una parte muy aprovechable en los telescopios no automáticos es un laser verde. Como no, el BOM debería tener uno para cazar objetos invisibles, cuando no usar aumento. Así que coloque un tubo porta laser como los que ya había visto hechos por ahí. Con el tiempo vi que había que cambiar las baterías frecuentemente y esto conllevaba, quitar el laser que estaba centrado y volverlo a poner centrado. Entonces decido poner una caja de baterías y el medio puntero laser en el porta laser, desechando de la parte del laser que lleva las baterías. De esa manera cambiarlas, no necesitaría quitar el laser del soporte. Use la caja de un juguete con el interruptor para no tener que tocar el del laser y que además me permite poner las baterías de 1.5v, pero en versión AA, que al ser más grandes, tiene mayor durabilidad. Cuándo comente a Antonio el consumo de batería que tenia el laser, me dijo un aporte mas que el hizo al laser de su observatorio. Usando un cargador de móvil que te da 4 o 5 v, el laser funciona conectado a la red eléctrica y con uno o dos voltios más, lo que pasa es que brilla un poco más. Y entonces hice una pequeña reforma en la caja de baterías del laser del BOM. Ya que este al ser portátil, debería ser usado con las baterías, en sitios donde no hubiese corriente eléctrica. Había que conservar la caja de baterías. La reforma fue, conectar una clavija hembra, antes del interruptor, para alimentar el laser. Y una macho a la caja y al cargador de móvil, así si tengo que alimentar por red eléctrica, conecto el cargador y si ha de ser por batería, la caja.

      laser.jpg

      En otra ocasión, vi en un boletín de la AAC, una vez que usaron el BOM para observar el sol y investigue donde estaba la lamina Baade. Entonces observe en varias veces el sol.
      Cuento esto porque era un poco engorroso buscar un destornillador para quitar la tapa que protege el orificio de la lamia solar. Así que me deshice de los tornillos que sujetaban esta tapa y con otros más largos hice una especie de pomitos, para que fuese más fácil quitar esta tapa que protege el orificio de observación solar.

      tapa.jpg

      El cierre del tubo con esta doble tapa, la del orificio de observar el sol y la tapa en si, es otro ingenio original. Pero que yo he reforzado y facilitado. Se compone de dos tornillos roscados en el borde del tubo del telescopio. Las cabezas de estos deben entrar en unas correderas perforadas en el borde de la tapa. Así girar la tapa queda cogida al tubo. Como el coarrugado es hueco y de plástico, con el tiempo estos tornillos han perdido sujeción. Entonces he colocado un taco de madera donde poder roscar esos tornillos y recuperar la rigidez donde agarrar la tapa al tubo. La colocación de la tapa, estaba guiada por la asimetría de la colocación de los tornillos. Pero además yo he añadido unos puntos de color, de tal manera que haciendo coincidir los colores, la tapa ajusta perfectamente.

      cojidadelatapa.jpg

      Creo que de la parte de tubo, ya no me queda nada más que contar. Y desde esta cogida de la tapa, voy a pasar a algunas cosas más que hice en la montura. Esta es una tontería, pero a mi me gusta para las fotos y también porque no sabia donde colocar la tapa mientras se observaba. Repitiendo la colocación de los tornillos donde se agarra la tapa, pero en el lateral de la horquilla, queda un alojamiento para esta y así evitar que la pise nadie en la oscuridad.

      tapaenlamontura.jpg

      Como ya he comentado antes, aun sigo estudiando la manera de aplicar un mecanismo que arrastre el eje horario. Y es por eso que tengo desmontado casi todo el circuito, haciendo de ves en cuando alguna que otra prueba. Pero el telescopio se mueve en modo manual. Y aquí hice otras dos reformas más. Una en el cambio de velocidades y punto muerto. Este ha perdido el muelle que lo sujeta en cada posición, entonces para encontrar el punto muerto con una mano, cuando estas sujetando el peso del tubo con la otra, le he colocado una presilla de fijado, de tal manera que se mantenga en la posición que sea necesaria en cada ocasión.

      posicionesdecambio.jpg

      También, la ultima pieza del arrastre horario que tiene instalado el BOM es un reductor con un sinfín. El sinfín tiene dos extremos, en uno esta un engranaje donde ira el desarrollo motor del arrastre del eje horario y el otro es donde se conectar un cable flexible, para movimiento manual. Ese cable tiene en el estreno un pomo para girarlo hecho del porta brocas de un taladro, pero como es un desarrollo muy lento y que necesita muchas vueltas, creo que conté cien en una hora, pues era incomodo girarlo. Entonces aplique un tubo que sirve a modo de puño y una pletina con otro pomo que hace las veces de palanca de giro.

      cableflexible.jpg

      Hay una pieza más de madera, para sujetar la alargadera de Declinación con la abrazadera. Pero no la he puesto por aquí porque no es decisiva. Y si no se me olvida nada más, me queda contar lo de dos niveles en la base para nivelar la puesta en estación, esto no es complicado. La base es una especie de triangulo que sujeta un pilarote. En las tres puntas del triangulo hay un tornillo que nivela la altura. Y en el centro del triangulo, el pilarote que sujeta la horquilla de la montura, gira en eje de azimut apoyado en, creo que era, un freno de tambor. Pues es ahí donde le he pegado dos gotas de nivel, para ese fin. Uno Norte –Sur y otro Este-Oeste

      niveles.jpg

      Bueno, en cierta ocasión, algunos dudaba de la existencia de un Bruto Mecánico, como llamaba Jesús a su aparato Óptico, recordando al de la serie Maziguer Z y lo cierto es, que BOM si que existía y aun 10 años después sigue apuntado a las estrellas.

      BOMterminado.JPG

      Este “informe de mecánica” como yo lo llamo, debería haberlo pasado en PDF para la noticia de inicio, estos días de cumpleaños del BOM. Pero no se hacer un PDF así que lo dejo en bricolaje porque tampoco se puede en taller, que creo que estará bien. Hice una secuencia de ciento y pico fotos para que lo veáis en acción pero me ha pillado el toro y no esta terminada. Si la consigo acabar, como casi todas mis secuencias. A ver si aprendo el truco. La pasare por aquí. Mientras, espero que os haya gustado, a unos recordar y a otros conocer a B.O.M. Bruto Optico Mecanico

      #8172
      Foto del avatarPaco Bellido
      Participante

        Yo estuve en aquel RETA de 2004 y me sorprendió la calidad óptica del BOM.

        Me alegra saber que este Bruto Óptico Mecánico sigue en manos de alguien apasionado por el cielo, es el mejor homenaje que se le puede hacer a nuestro añorado Jesús.

        Por cierto, que todavía se puede acceder a la antigua página web de Jesús Tejederas desde aquí, aunque las fotos ya no están.

        #8173
        Foto del avatarAnónimo

          creo que ya vi esas pagina, ahi habia hasta un video del motor funcionando. yna lastima que no esten las fotos, era un buen documento sobre ese telescopio.

          #8174
          Foto del avatarManolo Barco
          Superadministrador

            Grandes recuerdos…tristes y alegres…

            #8177
            Foto del avatarAnónimo

              Aun recuerdo la sensacion causada por la presentacion en el RETA 2004 del BOM y la madre del BOM en el Pinar de Araceli, ante la difusion que le dio Jesus a tal evento. Formabamos un gran equipo de divulgacion y asistimos juntos a no pocas actividades solicitadas por multitud de colectivos.
              Tras el sentido fallecimiento de Jesus, su viuda Maria Jose, me dijo que si yo queria quedarme con el telescopio que yo habia construido para El; podia haberlo vendido, pero como todos sabeis no me mueve el animo de lucro, asi que decidi regalarlo a alguien muy cercano a mi, para contribuir con mis amigos cañeteros a difundir la aficion de la astronomia.
              Gracias Miguel Angel, por mantener vivo el espiritu de Jesus y su proyecto Optico Mecanico.

              #8219
              Foto del avatarAnónimo

                Bueno compañeros, se me olvido dejaros una foto de la dotación de lentes que tiene el telescopio. así pues ahí va esta foto de una cajita apañada que le fabrique. en la caja esta la lente de prismáticos que tenia el telescopio, tres lente de diámetro, creo que de 2,5, dos de diámetro 3, un adaptador para el diámetro pequeño al porta ocular. y una cubierta de celofán azul para quitarle un poco de brillo a la luna. dentro también cabe unas baterías para el laser y el adaptador hecho del cargador de móvil para la red eléctrica.

                DSC06945.jpg

                Pero lo verdaderamente importante de que haya vuelto a sacar este tema, ha! y queda colgar la secuencia, es que tras el ultimo retoque al colimado de este telescopio, que creo que se varia un poco con los transportes, he conseguido ver la refracción de las estrellas. creo que se llama así lo picos que les salen por el reflejo de la luz en las pletinas de la araña. Os dejos esta foto de un disparo con mi sony compacta, y que además ha captado alguna de las estrellas de alrededor. La estrella es Vega.

                DSC07611.JPG

                No se si alguno de vosotros pueda retocar mejor esa foto de Vega, yo creo que la empeore al pasarla al ordenador , en la pantalla de mi cámara se veía mas chula.

              Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
              • Debes estar registrado para responder a este debate.

              Foros PRÁCTICA ASTRONÓMICA Astrobricolaje Tema actual