Agrupación Astronómica de Córdoba

Foros ASTROFOTOGRAFIA Astrofotografía solar Tema actual

  • Este debate tiene 10 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 11 meses por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #10106
    Foto del avatarPaco Bellido
    Participante

      He decidido compartir estas imágenes en el foro con la esperanza de que más compañeros se animen a observar el Sol.

      Tras varias semanas de nubes y de Sol poco activo, nuestra estrella se ha vuelto a poner interesante con la aparición de la región activa AR 2371. Ayer mientras la observaba se produjo una erupción de clase M3, la mayor de los últimos dos meses.

      Así se vio desde el satélite SOHO de la ESA.

      Recordemos que las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X en función de su intensidad. Dentro de una clase hay una escala lineal de 1 a 9, así que una erupción M2 tiene dos veces la potencia de una M1. Las clases más potentes, M y X, están asociadas a menudo con varios efectos en el entorno espacial cercano a la Tierra. En esta ocasión la eyección de masa coronal no iba dirigida a nuestro planeta, así que no hay motivo de preocupación, aunque sus efectos se hicieron sentir en las radiocomunicaciones, sobre todo en Norteamérica.

      Tanto en luz blanca como en hidrógeno alfa es un espectáculo ver el Sol estos días.

      Carlos Martínez incluso ha conseguido fotografiar la región activa AR2137 con un móvil proyectando la imagen desde unos prismáticos.

      En H-alfa se podía ver bastante actividad y una inmensa eyección de masa coronal, para que os hagáis una idea de las dimensiones he puesto al lado la Tierra a escala.

      Merece la pena observar la zona de la región activa 2371 con una lámina Baader. Así se veía esta mañana con mi refractor.

      #10111
      Foto del avatarrafa
      Participante

        hola Paco interesantes imagenes como siempre, a ver si si tengo suerte y puedo hacerle un rato a mirarlo mañana e intentar hacer algunas fotos .un saludo

        #10112
        Foto del avatarAnónimo

          Preciosas imágenes, Paco. Esta tarde he cogido mis prismáticos, les he colocado la lámina Baader que me pillé hace unos meses montada a un par de soportes y me ha impresionado bastante el tamaño de la región activa AR 2371, se veía perfecta. Estos son los prismáticos que uso junto con la lámina Baader:

          Luego me acordé de que Paco en una ocasión me dijo que se podían ver las manchas solares con una simple proyección. Despertada así mi curiosidad, probé a hacer una proyección del Sol con los prismáticos sobre un papel y el resultado fue espectacular. Aquí os dejo una foto del miniexperimento, que por desgracia pierde bastante calidad porque en una mano tenía que aguantar los prismáticos en la posición correcta y con la otra intentar echar la foto lo mejor posible (todo un suplicio, y sobre todo si tenemos en cuenta que eran las 3 de la tarde). Os aseguro que se veía muchísimo mejor a simple vista; de hecho, no solo se veía la región activa 2371, sino también la que aparece en la parte inferior izquierda de la proyección, la región activa 2367.

          Aquí la amplio un poco más. Lo dicho, pierde bastante calidad y no es comparable en absoluto con la nitidez con la que se veía a simple vista.

          La verdad es que es una gozada poder disfrutar del Sol con unos métodos tan sencillos, y gracias sobre todo al estímulo continuo al que me somete Paco indirectamente por las redes sociales :laugh: . Desconocía por completo que se pudiera hacer astronomía diurna de esta manera.

          #10113
          Foto del avatarPaco Bellido
          Participante

            Estupendo, Carlos, un método sencillo para disfrutar de este espectáculo.

            #10124
            Foto del avatarAnónimo

              Hoy he hecho otra foto al Sol utilizando de nuevo el método de la proyección. Esta vez he conseguido hacer una foto mejor y además he aumentado la saturación de la imagen para resaltar las manchas solares. Por cierto, mi móvil antiguo está colocado de manera estratégica ahí para que no se me volara el papel con el aire 😆

              #10126
              Foto del avatarPaco Bellido
              Participante

                Qué bueno. Yo conservo todavía el registro de observaciones diario que hacía con quince años con un sistema similar. Entonces no había Internet y no era fácil estar al tanto de la actividad solar como ahora. 😆

                #10161
                Foto del avatarLuis
                Participante

                  Paco buen trabajo y Carlos te felicito por haberlo conseguido con esta sencilla técnica.

                  #10169
                  Foto del avatarAnónimo

                    Gracias 🙂

                    Pues vengo ahora con una duda sobre la proyección del Sol que me tiene algo mosqueado porque no le encuentro solución por más que lo pienso :unsure: A ver si alguno me arroja luz sobre esta cuestión :laugh:

                    Os pongo el ejemplo de esta tarde. Desde mi posición y mirando directamente al Sol con mis prismáticos y la lámina Baader, la región activa quedaba en el cuadrante inferior derecho del disco solar. Al hacer la proyección y mirarlo desde atrás (quedando el papel justo delante de mí), la región activa quedaba situada en el cuadrante inferior izquierdo. Creía que con el reflejo de la luz sobre el papel la imagen se invertiría de abajo a arriba (sería lo más lógico), pero en lugar de eso se invierte de derecha a izquierda. ¿Por qué sucede eso? ¿Alguien lo sabe? :dry:

                    Por cierto, al recordar lo que hacías de joven, Paco, me ha venido a la cabeza lo mucho que han tenido que cambiar las técnicas del aficionado a la astronomía en tan solo unas décadas.

                    #10170
                    Foto del avatarPaco Bellido
                    Participante

                      ¡Ay esa visión espacial! 😛

                      A ver si así consigues entenderlo: imagina que el papel sobre el que proyectas fuera un trozo de plástico transparente. Ahora coloca la disposición así: Sol – prismáticos – plástico – tú. Verías la mancha en la misma posición que cuando miras a través de los prismáticos.

                      En cambio, al establecer la configuración Sol – prismáticos – (tú) – plástico estás viendo una imagen especular de la anterior. No sé si me explico.

                      Y, respondiendo a la otra pregunta, sí las técnicas de aficionado han cambiado mucho pero me temo que antes teníamos una base mucho más sólida formada a base de lecturas. Ahora la gente se pilla un telescopio sin conocer el cielo y habiendo leído cuatro páginas en Internet ya creen que saben todo lo que necesitan. :dry:

                      #10171
                      Foto del avatarAnónimo

                        No lo termino de comprender :dry: He hecho hasta un miniexperimento con un objeto de la siguiente manera:

                        1º) Objeto – espejo – yo: el objeto se invierte de abajo a arriba

                        2º) Objeto – yo – espejo: se invierte de derecha a izquierda.

                        Entonces con el ejemplo de la proyección del Sol, el sistema quedaría así: Sol – hoja – yo; pero me lo invierte de derecha a izquierda. De la otra manera, al colocarme entre el Sol y la hoja, la región activa se invierte de abajo a arriba. En el experimento ocurría justo lo contrario :silly:

                        En fin, definitivamente el cerebro me la está jugando. Igual en otro momento me viene la lucidez, ahora estará falto de glucosa :laugh:

                        Yo conozco bastantes casos de haberse comprado un telescopio y decepcionarse mucho de lo que han visto. Toda la razón, es muy importante tener una base previa porque si no es imposible sacarle partido.

                        #10191
                        Foto del avatarAnónimo

                          Creo que ya he averiguado por qué era :woohoo:

                          Por lo visto la proyección del Sol sale invertida tanto de derecha a izquierda como de abajo a arriba (supongo que será por rebotes internos de la luz en los prismáticos), por eso al reflejarse sobre el papel está haciendo una imagen especular de una imagen que ya se encuentra invertida completamente, no sé si me explico :silly:

                          Lo he comprobado al tapar de manera controlada la proyección del Sol con la persiana y la ventana del cuarto :laugh:

                        Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
                        • Debes estar registrado para responder a este debate.

                        Foros ASTROFOTOGRAFIA Astrofotografía solar Tema actual