Agrupación Astronómica de Córdoba

Foros FORO PRINCIPAL Bienvenido Tema actual

  • Este debate tiene 10 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 5 meses por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #2964
    Foto del avatarAnónimo

      Hola, me presento. Me llamo Merchy y acabo de iniciarme en este mundillo gracias al primer telescopio que he adquirido(regalo de mi marido). Siempre a sido un tema que me ha gustado mucho, soy de ciencias y me apasionan todos los temas relacionados con la ciencia dicha. Lo que nunca imagine es que me regalarían uno para reyes. En fin que aquí estoy, llena de dudas, muchas dudas, y muchas ganas de aprender del tema.
      Concretamente tengo un Celestron reflector 114EQ. Con los objetivos de 10 y 20 mm. Ayer fue la primera puesta en marcha desde mi azotea, y bueno conseguí ver algo, poco pero vi algunas estrellas, así que las ganas de seguir son muchas, las dudas aun mas, por eso estoy muy interesada en asistir a la siguiente quedada que hagáis para que me ponga un poco al día. También me gustaría hacerme socia , ya me diréis como hay que hacerlo.
      La primera pregunta seria que qué es lo mas interesante que se puede ver con mi telescopio en concreto que no sea frustrante para un principiante, pues hasta ahora he estado un poco perdida a la hora de mirar al cielo, poseo varios libros sobre el tema, pero en ninguno te dicen por donde se tiene que iniciar una novata como yo. Un saludo y gracias por adelantado

      #2967
      Foto del avatarManolo Barco
      Superadministrador

        Bienvenida Merchy y felicidades por esos “Reyes”, si, espero poder hacer alguna quedada pronto, es donde más se aprende.
        Para saber más del cielo, descargate el programa stellarium, configuralo y veras el cielo en tiempo real desde tu ubicación, este es el enlace:

        http://www.stellarium.org/es/

        Con tu telescopio nuevo puedes ver ahora algo interesante, Júpiter por ejemplo, mirando al Sur y muy alto en el cielo, Venus, a media altura al Oeste (menos interesante), también algunos objetos de cielo profundo como las Pleyades, casi en el zenit, te costará si eres novata, pero no importa, ya aprenderas, estas en buen sitio. Empieza por el ocular de 20, te resultará más fácil.

        Para ser socia, en el menu “astrocordoba” hay una pregunta ¿quieres ser socio….?, ahí sigue las instrucciones…

        Si tienes dudas, ya sabes….

        #2968
        Foto del avatarLuis
        Participante

          Hola Merchy, te doy la bienvenida, me alegro por ese regalo tan especial de Reyes. En cuanto te reúnas con nosotros empezaras a sacarle partido a tu telescopio. Espero que nos conozcamos pronto.

          Un saludo.

          #2973
          Foto del avatarPaco Yepes Hernàndez
          Participante

            Hola Merchy,no te desesperes,tomatelo con calma pues te digo que hay mucho cielo que explorar y no pienses que esto es complicado,simplemente con ilusión y un poco de tiempo y alluda de todos nosotros empezarás a disfrutar de lo lindo. 😉

            Saludos.

            #2991
            Foto del avatarAnónimo

              Hola, muchas gracias por el recibimiento. Espero poder ir a la próxima “salida al cielo”. Me gustaría hacer algunas preguntillas básicas de novatos en la materia pero no se si este es el lugar correcto o hay algún sitio especifico. Lo que mas me tiene despista es sobre el montaje del telescopio, no se muy bien por qué hay que equilibrarlo, vamos ponerlo en posición horizontal, he leído que es por el estrés del montaje, pero no me llego a enterar muy bien por qué se hace ni como… Y bueno me gustaría saber que opinión os sugiere el telescopio que tengo, os lo recuerdo, un Celestron 114 EQ, con objetivos de 10 y 20 mm. Un saludo y gracias.

              #2992
              Foto del avatarManolo Barco
              Superadministrador

                Intentaré aclarar un poco tus dudas, veamos hay dos conceptos que indicas en tu mensaje y que son distintos, que la montura esté bien posicionada en horizontal y el equilibrado del tubo en la montura.

                Comenzamos por la montura, hay que poner una de las patas alineada con la estrella polar (norte) y con un nivel pequeñito comprobar que esté totalmente nivelada (horizontal), para ello dispondremos el nivel de forma que sus extremos miren al norte y al sur (lo más apróximado posible) y nivelamos subiendo o bajando la pata que mira al norte, luego pondremos el nivel con sus extremos mirado al este y al oeste, o sea, de pata a pata y volvemos a nivelar. A continuación comprobamos que el eje polar mire al Norte y a una latitud correspondiente a nuestro lugar de observación (38º aproximadamente para Córdoba). Después de esto, viene el equilibrado del tubo sobre la montura, para ello aflojaremos el embrague de A.R. (ascención recta) o polar, sujetando el conjunto con la mano para evitar posibles golpes con la montura y pondremos el tubo paralelo al suelo y con la boca (objetivo) mirando al Norte, lo miramos de frente y la pesa debe caer a nuestra izquierda (Este), soltar con cuidado, observar si pesa más de un lado u otro, mover la pesa en un sentido u otro hasta que se quede equilibrado. Fijar en ese momento el embrague de A.R..
                Ahora sólo nos queda el eje de Declinación, partiendo de la posición anterior (tubo paralelo al suelo) lo sujetamos y aflojamos el embrague de declinación, observaremos si el tubo se va hacia adelante o atras y procederemos a adelantarlo o atrasarlo deslizandolo por las anillas, para ello deberemos aflojar un poco, no del todo, los anillos de fijación. Una vez realizado esto, bloqueamos el tornillo de la base, comprobamos que los tornillos de los embragues de A.R. y Declinación esten apretados y hemos finalizado la puesta en estación de nuestro telescopio, ahora a disfrutar. :silly: :blink: :laugh:
                Ya no se puede mover la montura, ahora hay que buscar los objetos moviendo y/o desembragando los eje de A.R. y Declinación.

                Vaya “rollazo” que te he “soltao”, lo he hecho porque cuando yo empecé, sufrí también mucho hasta que me asesoraron y empecé a disfrutar, precisamente, también de un 114 mm. que, contestanto también a tu pregunta, para iniciarte está muy bien.

                #2999
                Foto del avatarAnónimo

                  Jolin!! Menuda respuesta, muchas gracias por ser tan explicativo y dedicarme tu tiempo. La verdad es que es un poco lío, habrá que verme hacer esto sin saber, jaja. Bueno iré practicando hasta que pueda un día unirme a vosotros y ya me pondréis las pilas. Por cierto hacéis quedadas con asiduidad??

                  #3001
                  Foto del avatarManolo Barco
                  Superadministrador

                    En invierno las quedadas son muy escasas, estamos algo “perroncetes” yo el primero, hace mucho frio y apetece poco, la asistencia se ve mermeda también en estos eventos, pero….ya mismo llega un tiempo más templado y alguna empezaremos por hacer. 🙂

                    En cuanto a la “parrafada” de respuesta que te he dado, si tienes alguna duda, comentala por aquí…

                    #3003
                    Foto del avatarAnónimo

                      hola Merchi yo tambien quiero darte la vienbenida al foro y felicitarte por tu nuevo regalo. ademas quiero ofrecerte mi colaboracion para enseñarte a manejar la montura y el telescopio. solo tendrias que desplazarte hasta la sierra de Almodovar (unos veinte km) algun sabado o cualquier otra tarde que te venga bien.
                      si te parece bien hazmelo saber y te mandare mi telefono por un pribado.
                      saludos

                      #3012
                      Foto del avatarAnónimo

                        Muchas gracias Antonio por prestarme tu ayuda. La verdad es que estaría interesante, me ayudaría mucho a manejarlo. Aunque lo mejor seria posponer la quedada un poco, tengo a la familia y a mi misma con un trancazo increíble, lo normal con estos fríos, que el chico no me sale de una y me coge otra… En fin una pena, pues la verdad es que con el frío he utilizado bastante poco el telescopio, aun no he visto apenas unas estrellas locas por la constelación de orion, que no sabia cuales era… Y poco mas. A ver si pasa la ola de frío y entramos en un tiempo un poco mas apacible para salir al patio. ( normal que no hagáis quedadas…)
                        Respecto al tema, me gustaría saber si con los objetivos( 20-10) q tengo se pueden ver galaxias, es lo que mas ganas tengo de ver!!!, o es como en todos los hobbies, que eso es el inicio y luego a invertir en el tema para ver algo mas decente… Bueno, un saludo y nos vemos por aquí…

                        #3013
                        Foto del avatarAnónimo

                          tomatelo con calma Merchi que el cielo no se va a ir de ahi, ya se templara un poco el tiempo y podras disfrutar del telescopio.
                          lo que tu llamas objetivos en realidad se llaman oculares,el objetivo es el espejo principal del telescopio, y para saber cuantos aumentos te da uno u otro tienes que dividir la distancia focal del telescopio por la del ocular. con esa abertura dudo mucho que pueda soportar mucho mas de los 150 aumentos, que seran pocos para ver la mayoria de las galaxias pero algunas podras ver.
                          saludos

                        Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
                        • Debes estar registrado para responder a este debate.

                        Foros FORO PRINCIPAL Bienvenido Tema actual