Agrupación Astronómica de Córdoba

  • Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 1 mes por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #6089
    Foto del avatarAnónimo

      Otro temilla por poner algo. En Ecija hay una iglesia llamada de Santa Cruz, en la torre hay un cuadro que creo que es un reloj de sol. ¿Alguien sabe como funciona?

      Resulta que el el centro de donde convergen las cuñas horarias hay una varilla. yo creía que esta debería estar perpendicular al plano del reloj, pero parece que esta oblicua. Además tiene lo que en carpintería llamábamos codillo, y que hace de apoyo de la varilla larga y este si os fijáis bien, esta pinchado en un lado del plano horario. Así desde fuera de la iglesia entre las sombras y las varillas parecía hacer un 8 de triángulos, aunque la barrilla larga marca la sombra en las horas de forma que se sale del cuadro y todo.

      Cuando entre en el patio de esta iglesia por una de las ventanas se veía ese reloj solar, pero me llamo la atención que por ahí si se veía como dos manecillas que marcaban las horas al igual que los relojes modernos, una larga y otra corta.

      saludos desde :huh: ¿Ecija? no, desde Cañete de las Torres :woohoo:

      Attachments:
      • DSC00263.jpg
      • DSC00265.jpg
      • DSC00266.jpg
      #6091
      Foto del avatarManolo Barco
      Superadministrador

        Miguel, esa “barrilla” que dices es el denominado estilete o gnomon y debe estar paralelo al eje de rotación de la tierra, en este caso, debe coincidir con la latitud del lugar, a groso modo la de Ecija. Además hay que tener en cuenta la declinación (declinación gnomótica) de la pared donde se encuentre, en este caso parece que la pared está orientada justo al meridiano norte-sur, pues el gnomon aparte de la declinación que se le ve, también es perpendicular a la pared. Si la pared no estuviera orientada al meridiano, este reloj no marcará bien la hora solar, habría que comprobarlo. :blink: :blink:

        De todas formas cuando quieras ver un reloj de sol, pincha este enlace y ya sabes donde tienes que ir… 😛 😛 😛

        #6092
        Foto del avatarAnónimo

          Que bueno, Manolo ya vi esas instrucción. Además llevo la foto tuya dando la charla en el móvil. Puede que algún día me acerque a verlo. Lo que pasa es que la novia esta en Ecija y no en Pozoblanco jejejej

          saludos.

          #6097
          Foto del avatarAnónimo

            Bueno volví a leer tu respuesta, Manolo. y te he recortado las 3 vistas del reloj. no se puede mirar de frente, por la altura a la que esta, y por la orientación de la pared con respecto a la iglesia. ni desde fuera, ni desde el patio de ve de frente. entonces no se yo si cuando la iglesia hubiese estado terminada fuese tenido mejor acceso para mirarlo. pero me gusta la explicación que has dado. según entiendo el gnomon se colocaría de manera que este pinchado en la estrella polar como el eje horario de una montura ecuatorial , ¿no? y supongo que estas sea la razón por la que la varilla de apollo que estará perpendicular al plano del reloj esta entre las 9 y las 10. el próximo día que pase por allí me llevo mi brújula y se digo a Julia que vamos por la noche. :laugh:
            como anécdota os cuento que. entré en la iglesia porque allí acabo la procesión del corpus el domingo y cunado ya el cura se salia. le dije ” usted sabe como funciona el reloj de la torre?” y me contesta no se muy bien, pero arriba hay mas cosas. :huh: como no sea que tenga las manillas para darle cuerda…
            te dejo las fotos y el croquis y ya lo investigo ok?


            Attachments:
            • 0-20130606.jpg
            • Sin_ttulo.jpg
            • Sin_ttulo1.jpg
            • planos.png
            #6101
            Foto del avatarManolo Barco
            Superadministrador

              Miguel, la varilla de apoyo que mencionas es justamente la que, en principio, “corrige” la declinación gnomótica de la pared con respecto a la línea del meridiano norte-sur. Digamos que, de esta forma, el gnomon tiene una declinacion y A.R. correctos, evidentemente, esto habría que verificarlo con la proyección de la sombra sobre el plano del reloj y la hora marcada. 😉

              #6183
              Foto del avatarAnónimo

                Bueno, ¿Como llevamos ese reloj solar? Parece ser que lo que nos explica Manolo Barco es correcto, ya sabremos hacer un reloj de sol en la fachada de casa. Pero unas ultimas comprobaciones nos van a dar el puntillazo. Aquí os dejo unas fotitos de locos. Locos Julia y yo, que me dice que estoy como una cabra haciendo esto y que la gente nos miran. Como os dije me lleve una brújula y la coloque en las dos fachadas de la torre que dan a la parte de fuera. Y este es el resultado. Parece que la torre ha de estar atravesada por el gnomon un poco en diagonal, ya que la perpendicular a la cara norte es decir a la cara contraria a la del reloj esta a 330º y el norte indica a 360º. Son 30º para la inclinación de gnomo con la cara de la torre.

                RespecTo a la incnclinacion hacia el suelo, que se ve que apunta a la estrella polar desde el centro de la calle al oeste, pues como las fotos la hice de noche pude ver la osa mayor a la derecha de la torre. ( esta foto si que es atrevida , porque luego tuve que buscar las estrellas jejej y no las he encontrado todas) me decia que la estrella polar estaba justo detras dela torre y mas o menos en la direccion en que la atrabieza el gnomon ese :woohoo:

                dentro de un rato os cuento otra pieza astronómica que hay en las torres de Ecija
                saludos
                P.D. el reloj esta maass o menos en el cuadro gris que pinte en la torre :silly:

                Attachments:
                • plano_de_google.jpg
                • torre_y_osa_mayor.jpg
              Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
              • Debes estar registrado para responder a este debate.