El pasado sábado tuve la oportunidad de salir a Hornachuelos con los compis habituales, hacía tiempo que no podía ir y fue gratificante volver a estar con gente fantástica bajo las estrellas.
Iba con poco tiempo y poco preparado, así que, después de montar, me percaté de que la batería no estaba cargada y no pude utilizar el seguimiento del telescopio. Pero como no podía perder la oportunidad, aproveché para apuntar a la luna y probar diversas combinaciones de lentes, cámara y Barlow. Por primera vez perdí la timidez y conecté la cámara Canon 550D modificada al telescopio con un adaptador, en foco primario y a través de hyperiones de 5 y 17mm y una Barlow. Ceres postulaba que intercalando un ocular entre la cámara y el tubo no tendríamos más aumentos que con foco primario y nos dimos cuenta de que justo era al contrario.
La puesta a punto y el enfoque fueron un entretenimiento, gracias a que Manuel iba soltando las fijaciones y volviendo a fijarlas. Hay que ver lo rápido que se mueve la luna (o la Tierra, según se mire…). Finalmente, pude hacer foco en LiveView con ISO alto y luego tomar fotografías a ISO 100 y 1/125. Cometí el error de no apuntar el orden de las pruebas, aunque creo que fue Hyperion 17mm, Barlow 2x + 17mm, foco primario e hyperion 5 mm, pero no puedo estar seguro, así que muestro simplemente las fotografías editadas en LighRoom y prometo que para la próxima podré dar más información. La fotografía que mejor salió fue en la que la luna era más grande y desde luego fue hecha con el Hyperion 5mm. Mi telescopio es un ED 120/900 OTAW PRO Skywatcher y el seguimiento manual por Manuel y José (Ceres), que pacientemente me guiaron hasta la luna…
También saqué algún video, pero no he sido capaz de exprimirlo suficiente y no ha salido muy bien con los programas de apilado. La mejor edición fue la que hizo mi hija trasteando con el LighRoom; me dijo que “así es como se ve la luna de verdad, papá”, y me pareció muy bien.
Después de probar la cámara en el telescopio no sé si volveré a hacer visual…. La verdad es que engancha.
La peor, la apilada a partir del video: