Foros FORO PRINCIPAL Noticias astronómicas Tema actual

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 7 meses por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #10208
    Foto del avatarAnónimo

      Como no tengo ninguna foto chula que publicar, me ha parecido interesante compartir por aquí una reflexión que me lleva acompañando desde hace tiempo, sobre todo desde que comencé en el mundillo de la astronomía.

      Que la ciencia en general es desconocida por una gran parte de la población no es ninguna novedad, pero en ocasiones esa ignorancia supera cotas increíbles. En la astronomía se suelen escuchar bastantes disparates que no se perdonarían de la misma manera a nivel cultural que, por ejemplo, el hecho de no saber quién es Cervantes. Seguro que vosotros habéis vivido muchos más casos de los que yo pueda contar por aquí, que no son pocas por cierto.

      Hoy mismo ha subido un vídeo El Robot de Platón (un canal de Youtube muy bueno sobre ciencia) en el que ha explicado por qué ocurren las fases lunares. Me ha sorprendido bastante las respuestas que han dado algunos cuando en la primera parte del vídeo ha entrevistado a la gente sobre el tema.

      He tenido unas cuantas anécdotas relacionadas con la Luna. Por ejemplo, muchas personas me han preguntado extrañados por qué algunas veces se ve la Luna de día, ya que debería aparecer de noche; o no saber que el cielo se mueve como consecuencia de la rotación de la Tierra.

      En España, hace unos meses el youtuber español Fortfast subió un vídeo en el que preguntaba a la gente de la calle, entre otras cuestiones, sobre si el Sol giraba alrededor de la Tierra o al contrario. Las respuestas me dejaron boquiabierto… El panorama es verdaderamente desalentador.

      Pero no solo es a nivel de la calle, sino que la situación además afecta a los medios de comunicación, que se supone que deben proporcionar información rigurosa. Entre sus diversas meteduras de pata, me impactó bastante el trato que se dio a la llegada de Rosetta al cometa 67P y el correspondiente descenso de Philae a su superficie. En el telediario de TVE, y en cuestión de unos pocos minutos, dijeron verdaderos disparates. En definitiva, no tenían ni idea de para qué servía la misión y ni siquiera supieron diferenciar un cometa de un asteroide (un concepto muy básico, creo yo). Me llamó tanto la atención que incluso realicé un pequeño vídeo en su día:

      https://youtu.be/_kZKS4LuUes

      También podría hablar por aquí sobre las numerosas críticas que ya cansa escuchar acerca del programa espacial. Son muchas las voces que he oído en mi entorno cercano en contra de la exploración espacial: «enviar un chisme a un cometa no nos va a sacar de la crisis».

      En fin, ese alarde de ignorancia me parece insólito. Al menos esta chapa ha servido para desahogarme 😆

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros FORO PRINCIPAL Noticias astronómicas Tema actual