Agrupación Astronómica de Córdoba

Foros FORO PRINCIPAL Noticias astronómicas Tema actual

  • Este debate tiene 13 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 2 meses por Foto del avatarFrancisco Capilla Calvo.
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #11898
    Foto del avatarAnónimo

      Vídeo de un aficionado que pilló el evento :yikes:

      #11900
      Foto del avatarJose
      Participante

        Lo iba a poner ahora pero te me has adelantado!! :roflmao:
        Impresionante el fenómeno!! :yikes:

        #11904
        Foto del avatarAnónimo

          Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente :whistle: :roflmao: :roflmao:

          #11907
          Foto del avatarMiguelangel
          Participante

            Parece fuerte no?

            #11909
            Foto del avatarAnónimo

              Ver este fenómeno en vivo, debe dejarte :silly: :yikes: :S

              #11916
              Foto del avatarAnónimo

                Pues a mi me parece un montage. la verdad es que no te puedes fiar de las cosas que hay en internet. ahora acabo yo de ver un ovni que destruyo el meteorito que cayo en rusia evitando una catastrofe

                #11918
                Foto del avatarPaco Bellido
                Participante

                  Por supuesto no es ningún montaje. Y, además, no ha sido el único de los últimos días. Ahora mismo en PVOL (Planetary Virtual Observatory and Laboratory) estamos colaborando entre varios aficionados de diversos países en confirmar otro posible impacto la noche del 22.

                  Un montaje del impacto del 17, procesado por Sebastian Voltmer a partir del vídeo original:

                  #11926
                  Foto del avatarAnónimo

                    Hoy mismo he estado leyendo lo que ha escrito el astrónomo estadounidense Phil Plait sobre el tema. Lo del montaje (o algún tipo de artefacto en la imagen) se ha descartado porque otro astrónomo confirmó el impacto de manera independiente.

                    Una cosa que me ha llamado la atención es que creía que el asteroide/cometa que había producido el impacto tenía que ser grande, pero resulta que objetos pequeños pueden producir impactos importantes porque alcanzan grandes velocidades por la fuerte atracción gravitatoria del planeta. En definitiva, que se cree que el objeto medía unas pocas decenas de metros. Curioso.

                    Otra cosa que desconocía era que esos impactos se suceden con relativa frecuencia, yo creía que era un evento más raro. De aquí he sacado toda esa información: http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2016/03/29/jupiter_hit_by_asteroid_or_comet_in_march_2016.html

                    Pues Paco, te iba a preguntar si habías captado el impacto porque últimamente estás haciendo muchas observaciones de Júpiter. De todas maneras, tiene que ser muy complicado captar el momento exacto del impacto, es prácticamente instantáneo por lo que se ve en las imágenes.

                    #11930
                    Foto del avatarAnónimo

                      Para esas cosas hay que tener suerte, como no podemos elegir la hora del evento, pues :crash: :crash:

                      #11943
                      Foto del avatarPaco Bellido
                      Participante

                        Sí, Carlos, se piensa que son fenómenos mucho más frecuentes de lo que se creía hasta ahora. En realidad, Júpiter es un poco el primo de Zumosol del Sistema Solar y nos libra de muchos peñascos que vagan por ahí.

                        Hay un campo relativamente nuevo en Astronomía que se dedica a elaborar estadísticas sobre la frecuencia de estos impactos. Desde que colaboro con PVOL he introducido en mi rutina de trabajo este tipo de detección. Es como buscar una aguja en un pajar porque es mucha casualidad que captes el fenómeno. De cada hora frente al telescopio no capturas en vídeo ni la mitad del tiempo, buena parte entre vídeo y vídeo la dedicas a ajustes y enfoque. Para buscar impactos (incluso impactos que pudieran pasar desapercibidos al ojo por ser muy tenues) se utiliza un software especializado que analiza fotograma a fotograma cada vídeo. Es un sistema curioso que funciona a través de línea de comandos y le da un aspecto viejuno al proceso. Una sesión de observación promedio conlleva registrar unos 60 GB de datos, así que el análisis lleva un buen rato. :laugh:

                        El impacto del 17 no lo capté por minutos, la noche no fue muy buena aquí y desmonté una media hora antes de que ocurriera.

                        #11946
                        Foto del avatarAnónimo

                          Pena que no lo cogieras… seguro que habrías obtenido magníficas imágenes.

                          #11957
                          Foto del avatarAnónimo

                            Qué lástima que no pudieras captarlo, hay que tener bastante suerte también. Es una pasada que los astrónomos aficionados puedan contribuir al conocimiento científico. Cada vez me doy más cuenta de la tremenda importancia que pueden tener las observaciones de los astrónomos aficionados 🙂

                            Y por cierto Paco, lo de que Júpiter nos libre de peñascos no está del todo claro, ¿no? La verdad es que es un tema controvertido porque últimamente está surgiendo algún que otro estudio que sostiene todo lo contrario, como éste del año 2008: http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=2820816&fileId=S1473550408004187

                            Me parece increíble que, de ser eso cierto, Júpiter pueda incrementar el número de impactos en la Tierra.

                            #11960
                            Foto del avatarPaco Bellido
                            Participante

                              Efectivamente, Carlos, la cuestión es controvertida y el tema no está claro en absoluto. No se ha llegado a ningún consenso porque, desde que se estableció el Modelo de Niza sobre la evolución del Sistema Solar en 2005, algunas de las ideas tradicionales (como esta que nos ocupa) están revisándose. El artículo de Horner y Jones se basa en una serie de simulaciones matemáticas, pero está lejos de ser concluyente. Las observaciones actuales que coordina PVOL apuntan precisamente en el otro sentido, a que los impactos en Júpiter quizás sean más frecuentes de lo que se creía hasta ahora.

                              La verdad es que es un campo de estudio apasionante, porque están en entredicho muchas cosas que hasta hace pocos años se daban por sentadas.

                              #11974
                              Foto del avatarFrancisco Capilla Calvo
                              Participante

                                Muy interesante

                              Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
                              • Debes estar registrado para responder a este debate.

                              Foros FORO PRINCIPAL Noticias astronómicas Tema actual