› Foros › FORO PRINCIPAL › Actividades › Tema actual
- Este debate tiene 16 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 2 meses por
Eloy Tendero.
-
AutorEntradas
-
19/10/2017 a las 10:30 #15747
José Manuel Moral Luque
ParticipanteHola a todos,
La AAC y la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) de la UCO, hemos estado colaborando para dar forma al II Ciclo de Conferencias «Mirando al cielo».
El programa es el siguiente:
Sábado, 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.
Proyección del corto: “El experimento del atardecer de Venus” de Maarten Roos (Francia / Noruega / Portugal, Abril 2016).
Conferencia: El laberinto de la materia oscura. Por David Galadí Enríquez. Doctor en Física, astrónomo en el Centro Astronómico Hispano – Alemán, Observatorio de Calar Alto.Viernes 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.
Proyección del corto: “La fuerza del aire”, Julián Rosenblat. Chile, Marzo 2015
Conferencia: La música de las esferas. Por Manuel Sáez Cano, profesor de Física Aplicada en la Universidad de Córdoba.Sábado 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en al sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía.
Proyección de la película: Figuras Ocultas, Theodore Melfi. EEUU, 2016
Tema: Astronomía en femenino plural
Presenta: Elena Lázaro Real, Coordinadora Técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la InnovaciónViernes 17 de noviembre, a las 21:00 horas, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.
Proyección del cortometraje de animación: Marte es el nuevo azul.
Conferencia: Misiones espaciales: el sueño de poner el pie en el cielo. Por Olga Muñoz Gómez. Investigadora en el departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSICSábado 18 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.
Proyección del corto: «The Cosmic Rain»
Conferencia: El universo no es un holograma. Por Enrique Fernández Borja. Doctor en Física, Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla. Es el creador del blog Cuentos Cuánticos.Espero podáis asistir
José Manuel Moral Luque
19/10/2017 a las 10:32 #15749José Manuel Moral Luque
ParticipanteOs dejo el cartel del Ciclo.
20/10/2017 a las 17:00 #15753Rafael Enríquez
ParticipanteEmpiezo a darle difusión. Me encanta el sito, menos mal que no es en Colegios Mayores.
31/10/2017 a las 19:49 #15836José Manuel Moral Luque
ParticipanteHola a todos,
Este sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas, comienza el II Ciclo de Conferencias «Mirando al Cielo», que este año se imparte en la Filmoteca de Andalucía.
Tras la presentación del nuevo Ciclo de Conferencias, se proyectará el corto “El experimento del atardecer de Venus”, y posteriormente podremos escuchar a nuestro compañero David Galadí que nos dará una magistral conferencia sobre «El laberinto de la materia oscura».
Os esperamos en la Filmoteca de Andalucía.
Saludos,
Attachments:02/11/2017 a las 21:56 #15853Manolo Barco
SuperadministradorJosé Manuel, domicilio del lugar de conferencias?suspiro
He mirado y no hay nada en el programa de la Filmoteca…
02/11/2017 a las 23:43 #15856José Manuel Moral Luque
ParticipanteLa Filmoteca de Andalucía está en la Calle Medina y Corella 5.
Es una calle estrecha a la que se accede por la calle Torrijos (la que va paralela a la mezquita, de Norte a Sur, margen derecha, hasta el triunfo de San Rafael). La calle tiene su inicio en la esquina de Cajasur.Attachments:08/11/2017 a las 20:18 #15890José Manuel Moral Luque
ParticipanteEste pasado sábado se celebró la primera conferencia del II Ciclo de Conferencias “Mirando al Cielo”, que organiza la Agrupación Astronómica de Córdoba y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Este año las conferencias se dan en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, un lugar espectacular.
Tras la proyección de un fantástico documental sobre el tránsito de Venus “El experimento del atardecer de Venus”, nuestro compañero David Galadí nos mantuvo una hora con boca abierta escuchando su magistral charla “El laberinto de la materia oscura”. Relacionando el teorema de Pitágoras en tres dimensiones con la teoría general de la relatividad de Einstein y la formulación del cosmólogo relativista Alexander Friedman, David explicó cómo se expande el universo y que teorías se deducen para determinar la existencia de la energía oscura, que se supone ocupa del orden del 73% del contenido del Universo.
Gracias David.
Attachments:08/11/2017 a las 20:31 #15892José Manuel Moral Luque
ParticipanteHola a todos,
Este viernes 10 de noviembre, a las 19:00 horas, nuestro compañero Manolo Sáez Cano nos dará la conferencia “La música en las esferas”, dentro del II Ciclo de Conferencias «Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo», que se imparte en la Filmoteca de Andalucía.
Previo a la charla, se proyectará el corto “La fuerza del aire” de Julián Rosenblat.
Os esperamos.
Attachments:12/11/2017 a las 23:31 #15924José Manuel Moral Luque
ParticipanteHola a todos,
El viernes se celebró la segunda jornada del II Ciclo de Conferencias «Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo», que se imparte en la Filmoteca de Andalucía. Pudimos disfrutar de la conferencia de nuestro compañero Manuel Sáez Cano “La música en las esferas”, después del corto titulado “La fuerza del aire” de Julián Rosenblat.
Escuchar a Manolo es algo maravilloso, nos ilustró magistralmente cómo ha evolucionado la astronomía y la observación astronómica gracias a célebres aficionados como Herschel, y el legado que han ido dejando.
Gracias por el buen rato que hemos pasado y espero que podamos contar contigo en más conferencias como esta.
Attachments:13/11/2017 a las 23:58 #15937José Manuel Moral Luque
ParticipanteHola a todos,
Este viernes 17 de noviembre, a las 21:00 horas, contamos con la investigadora del IAA Olga Muñoz Gómez, que nos dará la conferencia “Misiones espaciales: el sueño de poner un pie en el cielo”, dentro del II Ciclo de Conferencias «Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo», que se imparte en la Filmoteca de Andalucía.
Previo a la charla, se proyectará el corto de animación “Rojo es el nuevo azul”.
Y el sábado 18 de noviembre, a las 19:00 horas, el astrofísico y creador del blog Cuentos Cuánticos Enrique Fernández Borja, cerrará el II Ciclo de Conferencias «Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo», con la conferencia “El Universo no es un holograma”, que se imparte también en la Filmoteca de Andalucía.
Previo a la charla, se proyectará el corto “The cosmic rain”.Os esperamos.
Attachments:14/11/2017 a las 13:37 #15938Eloy Tendero
ParticipanteBuenos días… ¿hace falta invitación o acreditación para asistir?
14/11/2017 a las 14:09 #15939JUAN MANUEL ALARCON ALONSO
ParticipanteNada Eloy, hasta completar aforo.
Un saludo.14/11/2017 a las 14:25 #15940Eloy Tendero
ParticipantePerfecto, muchas gracias Juarma.
16/11/2017 a las 14:43 #15954José Manuel Moral Luque
ParticipanteMañana a las 21:00 horas Olga Muñoz Gómez dará la conferencia «Misiones espaciales: el sueño de poner el pie en el cielo«.
Olga es Científica Titular del Departamento del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA_CSIC, y estudia las atmósferas planetarias y cometarias del Sistema Solar. Cuenta con amplia experiencia como divulgadora científica y es una gran comunicadora.
Si la conferencia empieza a las 21:00 horas es porque Olga se desplaza desde el IAA en Granada. Espero podáis asistir a su conferencia que será algo espectacular y merece la pena. Nos vemos en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba, no faltéis.
Os recuerdo que la asistencia es gratuita.
19/11/2017 a las 20:09 #15980José Manuel Moral Luque
ParticipanteEl viernes 17 se celebró la cuarta jornada del II Ciclo de Conferencias «Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo», que se imparte en la Filmoteca de Andalucía. Pudimos disfrutar de la conferencia de Olga Muñoz Gómez «Misiones espaciales: el sueño de poner el pie en el cielo», después del corto de animación titulado “Rojo es el nuevo azul”.
Olga es Científica Titular del Departamento del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC, y estudia las atmósferas planetarias y cometarias del Sistema Solar.
Fue un verdadero placer escuchar las explicaciones de Olga sobre la misión Cassini-Huygens en Saturno y Titán (NASA –ESA), la llevada a cabo con la sonda espacial Rosetta y la sonda Philae (ESA), en el cometa 67P/Churyumov – Gerasimenko, así como las futuras misiones entre las que se encuentra la de la sonda Solar Orbiter que pretende estudiar el comportamiento de nuestra estrella más cercana, el Sol y la misión Exomars para la búsqueda de metano en Marte. En todas estas misiones, ha sido y es fundamental la labor de los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) para la Agencia Espacial Europea (ESA).
Gracias Olga por ilustrarnos tan magistralmente sobre la misiones espaciales y esperamos que podamos contar contigo en futuras jornadas como esta.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
› Foros › FORO PRINCIPAL › Actividades › Tema actual