Agrupación Astronómica de Córdoba

Foros FORO PRINCIPAL Noticias astronómicas Tema actual

  • Este debate tiene 10 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 3 meses por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #7287
    Foto del avatarAnónimo

      Acabo de ver este magnífico vídeo y se me ha puesto la piel de gallina. La pega es que se encuentra en inglés, aunque como está subtitulado, más o menos se puede entender con tener un mínimo nivel de este idioma.

      Hoy mismo he estado hablando con un amigo sobre astronomía. Le comentaba que no entendía por qué muchos pasan de estos temas, y él me contestaba que es un simple hobby y que no pretendiera que todos tuvieran los mismos gustos.

      Realmente, después de ver este vídeo, refuerzo aún más la idea de que la astronomía es mucho más que un hobby. Es difícil expresarlo, pero seguro que me entendéis perfectamente. 😉

      #7291
      Foto del avatarPaco Bellido
      Participante

        La historia de la Astronomía es la historia de cómo el hombre ha ido abandonando paulatinamente la idea bíblica de ser el centro de la Creación. Primero vimos que los planetas no giran alrededor de la Tierra; luego que nuestro Sol es uno más de los cientos de miles de millones que hay en el Universo, desde 1995 en que se descubrió el primer exoplaneta en torno a una estrella de la secuencia principal (o incluso antes si nos ponemos puntillosos) el número de exoplanetas no ha hecho más que aumentar. El paso definitivo que asestará el golpe de gracia a nuestra visión antropocéntrica será el descubrimiento de vida en otro planeta. Hay muchos equipos trabajando en ello, buscando marcadores químicos que sean evidencia de vida y ese día quizás no tarde mucho en llegar.

        #7296
        Foto del avatarMiguelangel
        Participante

          Vale Paco pero…..la idea de “hombre” completo va más allá de la física….estamos hablando de espíritu también. ¿Noo? ¿Somos el centro de muchas cosas…entre ellas de los sentimientos y por ende…del pensamiento…. 😉 🙂

          #7298
          Foto del avatarAnónimo

            Exacto, poco a poco estamos haciendo descubrimientos increíbles que están asestando duros golpes a las distintas religiones que mantienen, como has dicho, que somos el centro de la Creación. La verdad es que es increíble todos los hallazgos que nos vienen de la mano de la Astronomía.

            Por cierto, has sacado un tema que me parece interesantísimo: ¿cuándo descubriremos que hay vida más allá de nuestro planeta? Porque visto lo visto, es solo cuestión de tiempo. ¿Cuándo creéis que esto ocurrirá? ¿Alguien se quiere mojar? 😉

            Los muy optimistas dicen que para este siglo podremos descubrir vida extraterrestre. ¿Tanto se está avanzando en los últimos años en este campo como para ser tan optimista?

            PD: ayer leí que aprobaron el proyecto PLATO que será capaz de encontrar planetas Tierra en la siguiente década. Es fascinante saber que dentro de poco empezaremos a contar el número real de planetas como el nuestro.

            #7302
            Foto del avatarPaco Bellido
            Participante

              Miguel Ángel, el espíritu que tú dices es solo una manifestación neuronal que se puede explicar en términos de neurociencia… no hace falta recurrir a nada trascendental para explicar por qué nos emociona un atardecer o una sinfonía de Mahler. El otro gran reto de la Ciencia está en nuestro cerebro, otro campo de estudio apasionante.

              #7303
              Foto del avatarJosé Manuel Moral Luque
              Participante

                Hombre, ahora mismo el ser humano es algo excepcional en el conjunto de seres vivo s inteligentes que se conocen. No creo que el descubrimiento de vida en otros planetas pueda asestar un golpe de gracia a la visión antropocéntrica que tenemos hoy día, desde un punto de vista biológico. Es cierto que las formas de vida son caprichos naturales, pero pensar en una forma de vida con capacidad cognitiva, al menos, similar a la humana sería divagar por el campo de la pseudociencia. Lo que no dudo es que se tarde mucho en encontrar formas de vida en otros planetas, sean de nuestro sistema solar o de otro; quizás formas de vida que se desarrollan en la superficie del planeta o debajo de esta, y que se han desarrollado o están desarrollándose en condiciones, casi seguro, muy diferentes a las que en la Tierra dieron lugar a la especie humana como tal.
                También pienso, que como ser vivo, los humano somos una especie en proceso constante de mutación. ¿Cómo seremos dentro de unos millones de años? Si no se extingue antes la especie, claro. ¿Habremos sacado más provecho a nuestra capacidad cerebral?. Todo son incógnitas.

                #7304
                Foto del avatarJosé Manuel Moral Luque
                Participante

                  Carlos, soy algo escéptico a la hora de pensar que se pueda encontrar un planeta gemelo al nuestro, entre otras cosas porque es casi imposible que exista un sistema solar en el que un planeta se haya desarrollado en idénticas condiciones que la Tierra, ¿Qué existan similitudes? es posible, claro. ¿Qué sean idénticos en todos los aspectos?, entonces si podemos hablar de un posible golpe de gracia a la visión antropocéntrica, pues se puede plantear la existencia de vida inteligente.

                  Pienso que es un tema más relacionado con la teoría del multiverso, con la posibilidad de la existencia de universos paralelos.

                  #7305
                  Foto del avatarMiguelangel
                  Participante

                    Sí,efectivamente. Yo pienso,como decían en el anuncio de “acuarius” que el ser humano es extraordinario :cheer: . La impotencia científica viene de la mano de no entender el por qué Dios nos creó. Pero eso,como digo,es sólo…..impotencia que ni los científicos más potentes han logrado dilucidar aún.
                    Estoy convencido,y esto no lo voy a discutir,que la ciencia, su investigación y avances no están reñidos con la creencia en algo que NO PODEMOS ENTENDER pero que nos da una calidad especial e irrepetible de lo que somos. Lo más importante: la humanidad.
                    Yo,como todos,antes que científico soy persona. 🙂

                    #7311
                    Foto del avatarPaco Bellido
                    Participante

                      Por tu comentario dejas entrever que no estás al tanto de las últimas corrientes en filosofía de la Ciencia. La idea que sugieres (muy popular, dicho sea de paso, en centros de enseñanza religiosos) tiene quince años, la planteó Stephen Jay Gould en Ciencia versus Religión y desde entonces han surgido muchas voces críticas. Los magisterios separados (NOMA o Non Overlapping Magisteria, en inglés) son aceptados más o menos bien por católicos y anglicanos, así como por buena parte de la comunidad científica que se declara creyente (por cierto, una minoría aplastante).

                      Por su parte, protestantes y prácticamente todos los musulmanes, no aceptan en absoluto los magisterios separados, porque esta concepción aleja a la religión de campos en los que los practicantes de estas religiones se creen con derecho a opinar, como por ejemplo, la evolución de las especies o la edad del Universo.

                      Los ateos y agnósticos consideran que los magisterios separados constituyen una equivocación, una salida aparentemente elegante para que el hecho religioso no pueda ser cuestionado desde el punto de vista científico. Pero desde el punto de vista científico que exista o no exista un dios, sí es relevante, ¿acaso es lo mismo un Universo creado por dios que uno creado por las leyes de la Naturaleza? La única opción en que los magisterios separados tendría sentido es en el caso de que a) dios existe y b) no interviene en el devenir del Universo. Obviamente esta opción no interesa a la Iglesia Católica, puesto que una de las manifestaciones de dios que sugiere el Vaticano es la de los milagros. Para subir a los altares el Vaticano exige que el beato haya hecho un milagro. Luego si dios existe e interviene entra de lleno en el campo de la Ciencia.

                      Evidentemente ni este es el foro para discutir esta cuestión, ni el hilo adecuado, pero estaré encantado de comentarla contigo, si te apetece, tomando una cerveza. :cheer:

                      #7318
                      Foto del avatarMiguelangel
                      Participante

                        Yo no gasté tantas líneas.Ciertamente,no me apetece ni la cerveza ni la charla. Cambio y corto.

                        #7323
                        Foto del avatarAnónimo

                          Hola José Manuel, yo la verdad es que lo veo desde el punto de vista probabilístico. Como bien nos ha revelado el telescopio espacial Kepler, los números de planetas en nuestra propia galaxia son aplastantes. Por muy difícil que sea el desarrollo de la vida inteligente, como tenemos muchísimas tiradas con los dados, es cuestión de tiempo que en algunas de esas tiradas la vida inteligente haya podido florecer.

                          Lo mismo pienso de encontrar un planeta “igual” que la Tierra. Si no es en esta galaxia, lo más seguro es que en una galaxia distante haya un planeta gemelo muy parecido al nuestro en el que seríamos incapaces de notar diferencia alguna con la Tierra viéndolo desde su superficie sin necesidad de recurrir a la teoría del multiverso. De todas maneras, y según comentan los entendidos del tema, la vida podría surgir en un mundo muy distinto al nuestro.

                          En cuanto a nuestra especie en un futuro, he leído que la teoría predominante hoy por hoy es que no aumentaremos considerablemente nuestras capacidades cognitivas, porque de ser así perderíamos otras facultades cognitivas de vital importancia. Ahora mismo está en un delicado equilibrio, romperlo a favor de un incremento de nuestra inteligencia nos supondría un importante inconveniente.

                          Un saludo

                        Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
                        • Debes estar registrado para responder a este debate.

                        Foros FORO PRINCIPAL Noticias astronómicas Tema actual