Foros FORO PRINCIPAL Actividades Tema actual

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 9 meses por Foto del avatarJosé Manuel Moral Luque.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #12030
    Foto del avatarPaco Bellido
    Participante

      El proyecto divulga este apasionante mundo entre las personas ciegas y con discapacidad visual grave

      El astrónomo Enrique Pérez, afiliado a la ONCE, imparte una conferencia sobre Astronomía Accesible

      Córdoba, 6 de abril |

      El astrónomo afiliado a la ONCE, Enrique Pérez Montero, con discapacidad visual grave, ofrece mañana una conferencia en el Salón de Actos de la ONCE en Córdoba, dentro de su programación de los ‘Jueves Culturales’.

      Enrique Pérez Montero, es científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada). Tiene la singularidad de ser el único astrofísico divulgador con discapacidad visual. Su trayectoria profesional está vinculada al grupo de investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias” que involucra a astrofísicos de distintos centros nacionales y extranjeros.

      El proyecto Astronomía Accesible divulga de forma apasionante la Astronomía entre las personas ciegas y deficientes visuales graves y pone a su alcance conceptos y descripciones comprensibles mucho más allá de su percepción visual desde una perspectiva muy pedagógica y perfectamente entendible para el gran público.

      La ciencia sin barreras es ciencia para todos. El no disfrutar de una visión perfecta no es obstáculo. Uno de los valores más importantes del proyecto Astroaccesible es que el profesional al frente, realmente entiende la situación de los discapacitados visuales, en ciertos campos de investigación en la vida.

      Conferencia del astrónomo Enrique Pérez Montero

      Día jueves, 7 de abril
      Hora 19.00 h.
      Lugar Salón de Actos de la ONCE C/ Dr. Manuel Ruiz Maya, 8 (junto al
      Palacio Municipal De Deportes Vista Alegre)

      ————————————————————————-

      Enrique es un astrónomo que en 1999 fue diagnosticado de retinitis pigmentosa y ahora no puede ver las estrellas. Su página web está aquí.

      #12033
      Foto del avatarJosé Manuel Moral Luque
      Participante

        Paco gracias por la información. Haré lo posible por asistir a la conferencia. Si vas nos vemos allí.

        Saludos y gracias.

        #12120
        Foto del avatarJosé Manuel Moral Luque
        Participante

          El Dr. Enrique Pérez Montero es científico investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC de Granada.

          IMG-20160417-WA0000.jpg

          Con cierta naturalidad nos explicó a los asistentes el devenir de su enfermedad visual, discapacidad que le lleva a pertenecer a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), donde colabora en la divulgación de la Astronomía para personas con deficiencias visuales.

          Con una pasión desmesurada nos llevó por el sistema solar y más allá, a los pocos que estábamos en la sala. Con el tacto nos enseñó a comparar tamaños planetarios, la forma de las galaxias y la posición de las principales constelaciones en el cielo del hemisferio norte, así como el tamaño de sus principales estrellas respecto a las demás.

          IMG-20160417-WA0005.jpg

          IMG-20160417-WA0004.jpg

          IMG-20160417-WA0001.jpg

          Me interesa la divulgación de la Astronomía desde que empecé a perder la vista y empezaron a preguntarme cuándo iba a dejar de investigar. Así que tengo que divulgar todos los días que para hacer ciencia no hace falta ver, sólo hace falta entender. Y he creado el proyecto Astronomía accesible, para recordárselo a todos y, especialmente, a los invidentes como yo”.

          La nota negativa la pone la escasa asistencia de público. Enrique merecía un lleno total, sus conocimientos y el sentimiento que mostró en su conferencia era para quitarse capa y sombrero.

          Os dejo un par de enlaces, el primero es un interesante artículo escrito por Enrique en la revista Información y Actualidad Astronómica, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA_CSIC) http://casanchi.com/ast/miradauniverso01.pdf el otro es el de acceso a la web del proyecto Astronomía accesible http://astroaccesible.iaa.es/ .

          Una conferencia espectacular y un divulgador que sabe y quiere demostrar que se puede hacer Astronomía sin necesidad de observar.

          Felicidades por la iniciativa Enrique.

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
        • Debes estar registrado para responder a este debate.

        Foros FORO PRINCIPAL Actividades Tema actual