Agrupación Astronómica de Córdoba

Foros FORO PRINCIPAL Actividades Tema actual

  • Este debate tiene 29 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 2 meses por Foto del avatarAnónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #1599
    Foto del avatarbernardo
    Participante

      buenas noches a todos.
      Me gustaría preguntaros por un tema un pelín delicado:
      ¿Como limpias las ópticas? A parte de con mucho cuidado claro,
      me gustaría recopilar información sobre este particular y contrastarla con la que yo tengo.
      Con los oculares he utilizado alcohol isopropílico después de soplarlos, empecé con una mezcla al 50%, pero no me convencía
      y lo he usado sin diluir. Después le llegó turno a los prismáticos de 25×100, estos con mucho miedo, y ahora estoy pensando que un dia de estos tengo que limpiar el refractor :S
      y he pensado que mejor tener información de los mas expertos
      sobre como hacerlo.
      Otra pregunta para los manitas. ¿Hay algo para reparar los arañazos en el lacado (blanco) del tubo.
      Gracias por vuestra atención.
      Un saludo.

      #1600
      Foto del avatarAnónimo

        yo lo unico que he usado para limpiar lentes es cierto producto que venden en las opticas para limpieza de las gafas y gamuza para tal fin. de todos modos no siempre quedan bien pues en el interior tambien suelen acumular suciedad y no siempre es posible desmontarlas para acceder a el. eso para las lentes, por supuesto para los espejos no te plantees nada que no sea soplarlos. y para el tubo pues un poquito de esmalte pero nunca se te quedara como nuevo.

        #2263
        Foto del avatarAnónimo

          hola a todos
          bueno parece que di con el tema. a ver si ahora puedo pasar el articulo. resulta que mirando por internet me he encontrado con este articulo de limpieza. yo mis lentes las linpio como dice antonio con un producto para gafas y gamuza o a veves con un poco de limpia cristales.

          una vez tuve un telescopio por una revista y lo limpie con alcohol 🙁 adios telescopio , pues las lentes serian de plastico ya que se me quedaron como cristal al acido :woohoo: pero no importa porque el teles era malisimo. lo de limpiar espejos es un poco mas complicado

          el articulo que voy a pasar es de internet y aqui se miente vastante antes de ponerlo en practica mejor dejais que antonio lo comente yo se que tal manitas es èl y veo que aqui tambien conoceis bien sus habilidades. de todas formas el articulo es curioso si es que siber. aqui queda y saludos desde cañete

          REFLECTORES. EL ESPEJO PRIMARIO
          Telescopio reflector tipo Dobson, generalmente de buena abertura y tambien de facil acceso del polvo, suciedad y rocío.

          Obviamente, los reflectores no tienen lentes, solo espejos. A ellos nos vamos a dedicar para disfrutar de su limpieza.
          Antes de iniciar el desmontaje de los espejos de un reflector para su limpieza, aconsejaría tener en cuenta tanto el tiempo que llevan los espejos de nuestro reflector funcionando, como la situación geográfica que gozamos, ya que si residimos en zona cercana al mar, con ambiente salino o cerca de fábricas con ambiente corrosivo y muy contaminante, es posible que nuestros espejos no precisen una limpieza a fondo. Precisan seguramente un realuminizado de los espejos. Algo que de forma natural, suelen requerir los espejos astronómicos cada 5 años.
          Lógicamente, los espejos de los reflectores, al estar ubicados en el fondo del tubo, precisan de su extracción para poder limpiarlos a conciencia. La extracción del espejo primario de un reflector, hay que efectuarla con sumo cuidado, toda precaución será poca en ésta operación.

          Telescopio reflector de mediana abertura, también suceptible de ensuciarse.

          Los 3 tornillos de colimación que encontraremos en el fondo del tubo, en reflectores de poco diámetro, o los 6 en los reflectores de mayor tamaño, no debemos tocarlos en absoluto para la limpieza del espejo primario o secundario.
          En cambio, en los laterales del fondo, si encontraremos 3 o 6 tornillos grandes, (según tamaño del espejo) que sí, debemos retirar con precaución para poder sacar el conjunto de la celda espejo. Lógicamente, pondremos nuestro reflector en posición vertical en el momento de extraer el espejo primario, poniendo especial atención en que no se nos caiga al suelo y pueda romperse o astillarse.
          A fin de evitar que le entre líquido en todo el armazón de la celda espejo, es preferible sacar el espejo primario antes de empezar a limpiarlo. Podemos depositar el espejo cerca de la pila de cocina, encima de una de esas piezas de goma acolchada que suelen usar las esposas para escurrir los platos. Ahí estará a salvo de golpes imprevistos. Retiraremos con cuidado las pequeñas tiras metálicas acolchadas, que sujetan firmemente el espejo a la celda de madera y cualquier tipo de objeto metálico que sujete el espejo al armazón de la celda espejo.

          La técnica a emplear es la misma que con las lentes, oculares, prismas o prismáticos. Con la pera sopladora bien próxima a la superficie del espejo, inyectaremos aire a presión por toda la superficie procurando no dejarnos ningún rincón sin limpiar de cualquier mota de polvo, hilachuras, pelos, etc. que pueda haber quedado adherido en el espejo. Una vez bien sopleteado todo el espejo, pasaremos el pincel de pelo redondeado de camello o de marta, sin presionar, suavemente, procurando no arrastrar nada extraño durante la operación.

          Espejo primario de un telescopio reflector. Una pieza que hay que tratar con exquisito cuidado.

          Colocaremos el cristal del espejo dentro de la pila de cocina, encima de la pieza de goma acolchada y llenaremos la pila con agua a temperatura ambiente, o en todo caso templada, NUNCA CALIENTE, (el choque térmico podría producir una dilatación espontánea del cristal y romperse), hasta unos 2 cm. por encima del espejo. Dejaremos que corra el agua por encima ya que eso ayudará sin duda, a que la suciedad se vaya diluyendo y nos facilite el trabajo posterior con el alcohol isopropílico. Agregaremos una o dos gotas de detergente PH7 neutro que no contengan ni lanolina ni otro aditivo perjudicial para el aluminizado del espejo.
          En una pelota de algodón esterilizado, le inyectaremos con cuidado de que no gotee, la mezcla que tenemos preparada de agua destilada pura y alcohol isopropílico. Untaremos, sin presionar en exceso, todas las zonas del espejo. Repito, untaremos, no restregaremos ni refregaremos, con el algodón empapado someramente. Si observamos que el algodón está sucio, inmediatamente desechamos esa pelota sucia y reponemos otra limpia para seguir limpiando con seguridad.

          Los espejos de los reflectores son más susceptibles de presentar manchas de los dedos al cogerlos inadvertidamente, por ello los revisaremos con especial atención para detectar las impresiones dactilares que pudieran quedar disimuladas. En caso afirmativo, podemos volver a fabricar otra pelota de algodón semi empapado con la mezcla limpiadora y tratar de eliminarlas definitivamente.
          Una vez terminada la limpieza podemos enjugar todo el espejo, con agua muy tibia o a temperatura ambiente y finalmente con agua destilada pura. Colocamos el espejo encima de la pieza de goma acolchada usada para escurrir los platos, sobre su borde, de canto y lo dejamos secar de forma natural. El lugar de secado deberá estar cerrado, sin corrientes de aire que pudieran ensuciar nuevamente el espejo recién lavado.
          Una vez secado completamente, podemos volver a instalarlo en su celda espejo y en su lugar en el fondo del tubo del reflector. Toda precaución en esta manipulación será poca.

          #2268
          Foto del avatarAnónimo

            en mi humilde opinion creo que los espejos es preferible no tocarlos si no es para aluminizarlos, hay que procurar mantener el telescopio bien tapado mientras no se use y en posicion horizontal, y aun asi despues de dos o tres años sera inevitable que se deposite polvo en la superficie del espejo y en las paredes del tubo. con todo y eso si la suciedad no es excesiva creo que es mejor dejarla ahi que manipular el espejo, pues desde mi experiencia las pocas veces que me he decidido a lavar (con todo el cuidado) los espejos he de reconocer que siempre ha sido peor el remedio que la enfermedad; no quiero decir con esto que no haya quien utilizando ciertos metodos le haya salido bien.
            de todos modos si la suciedad es solo polvo y no manchas de otra naturaleza os dire que mi vecino Carlos se lo limpia al suyo sin desmontarlo y de la manera mas simple. con el tubo en posicion horizontal lo sopla desde la envocadura con una sopladodra de las que se utilizan para barrer el pavimento de hojas caidas de los arboles. parece increible pero os aseguro que le queda impecable. no cueta nada hacer la prueva y no tiene riesgo ninguno para el espejo, eso si tened la precaucion de el primer soplo hacerlo fuera para evitar que ana eventual particula en el interior de la maquina llegase a impactar contra el vidrio del espejo.

            #2278
            Foto del avatarAnónimo

              Hola a todos, ¿cómo va el verano?

              Necesito aluminizar los espejos de mi telescopio. Alguien me puede indicar dónde lo puedo hacer con garantías.

              #2282
              Foto del avatarAnónimo

                hola Juan, el unico que te puede dar esta informacion es Victor Decker y que yo sepa tendras que mandarlos nada menos que a Venecia; para ello tienes dos opciones, o bien esperas a que el tenga que mandar algun envio y compartir gastos, o bien los mandas tu mismo a la direccion que el te diga bien embaladitos y devidamente protegidos contra los inevitables golpes que puedan recibir en el viaje de ida y vuelta.
                un abrazo.

                #2284
                Foto del avatarAnónimo

                  Gracias Antonio, cuando regrese a Córdoba veré la mejor manera de enviarlos.

                  Un abrazo.

                  #2285
                  Foto del avatarAnónimo

                    ¿ de cuanto es ? ¿ un 150 mm ? te lo pregunto porque aqui hay un envalaje adecuado.

                    #2297
                    Foto del avatarAnónimo

                      Es de 158 mm, y conservo el embalaje original. De todas formas el que me comentas puede ser mejor. Por otro lado hay que ver el coste porque enviarlo a Venecia no será barato.

                      #2298
                      Foto del avatarAnónimo

                        es por eso que no es barato que conviene aprovechar el porte cuando Victor tenga que hacer algun envio y compartir los costes. el ultimo que se mando asi fue uno igual que tiene la agrupacion pero no me acuerdo por cuanto salio. quiza Sara se acuerde y te pueda reportar ese dato para que te hagas una idea.

                        #2312
                        Foto del avatarAnónimo

                          Gracias Antonio por tu información.
                          Como ahora estoy fuera de Córdoba esperaré a septiembre para contactar con Victor y ver cómo lo puedo hacer.
                          Un saludo.

                          #2313
                          Foto del avatarAnónimo

                            Me imagino que aluminizar un espejo no es fácil, En España parece que no existe este servicio para quien dispone de un espejo deteriorado. Debe haber mucha gente que lo necesite. ¿Tan difícil es? He buscado y parece que hay diferentes técnicas como la que utiliza bombas mecanicas de vacio y sputtering aluminio.

                            Un manitas como Antonio, que además es creativo, lo mismo sería capaz de hacerlo.

                            ¡Todo un reto!, que no se podría asumir si el dispositivo fuera muy caro.

                            #2315
                            Foto del avatarAnónimo

                              imaginas bien Juan, aluminizar un espejo no es tarea facil, ni para un manitas ni para nadie y no porque sea dificil sino por lo complicado del equipo necesario que incluye entre otras cosas una bomba de alto vacio y una campana de pirex lo suficientemente resistente como para evitar una eventual implosion. no estamos hablando de ningun juego. la verdad es una pena que habiendo tantos aficionados como hay en españa no haya nadie que haya querido emprender el negocio y haya que mandarlos tan lejos. quiza seria una buena opcion en donde invertir los fondos de la agrupacion.

                              #2332
                              Foto del avatarAnónimo

                                Me gusta muchísimo la idea de emprender esto a través de la Agrupación, si es que dispone de algunos fondos. O incluso hacerlo solo con la gente que esté interesada.
                                Lo primero sería estudiar el coste del proyecto para saber de qué estamos hablando. Quizás se podría contar con ayudas de la Administración.
                                Lo que tengo claro es que en todo caso el problema principal podría ser el económico, porque personas con las capacidades necesarias no nos faltan.
                                ¿Qué pensáis?

                                #2341
                                Foto del avatarAnónimo

                                  opino como tu Juan, que estamos bastante gente preparada como para abordar este asunto, solo habria que unir el esfuerzo de los que pudieramos estar interesados para poderlo llevar a cabo. para ello solo se me ocurre abrir un hilo en este foro para que los posibles interesados en el proyecto lo pudieran decir por aqui y poder debatirlo y ver que posibilidades hay de sacarlo adelante.

                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
                                • Debes estar registrado para responder a este debate.

                                Foros FORO PRINCIPAL Actividades Tema actual