Agrupación Astronómica de Córdoba

Supernova en M82

Diversos observadores en todo el mundo han estimado en 11,5 la magnitud de la supernova (designada provisionalmente J09554214+6940260) que acaba de aparecer en M82, la galaxia del Cigarro. Según el espectro realizado por Yi Cao y sus colegas del CalTech, parece ser que todavía faltan dos semanas para que la supernova alcance su brillo máximo. Conviene estar atento a la evolución. Según dicho espectro parece que estamos ante una supernova Tipo Ia, es decir, ante la explosión de una enana blanca. Los restos se expanden a una velocidad de 20.000 km/s.

alt

 Foto realizada desde observatorio remoto por Ernesto Guido, Nick Howes y Martino Nicolini en la que se aprecia el antes y el después de la explosión de la SN.


M82 es una galaxia vecina a nuestra Vía Láctea, los 11 o 12 millones de años luz que nos separan de ella son nuestro barrio en términos galácticos. Así que estamos ante la supernova más cercana a la Tierra desde la observación de SN 1993J (que se pudo ver en M81 la galaxia próxima a M82) y es la supernova de Tipo Ia más cercana de los últimos 40 años.

M82 un objeto bien conocido por los aficionados. La supernova no se encuentra en el centro de la región de formación estelar, sino a 58 segundos de arco hacia el oeste-sudoeste. La galaxia es visible desde las 7 o las 8 de la tarde para los observadores del Hemisferio Norte.


Ubicación de M81 y M82 sobre un mapa de la constelación Ursa Major.