Agrupación Astronómica de Córdoba

RELOJ DE SOL EN POZOBLANCO

Hola, por fin, algo mas tarde de lo deseado,  pero ya lo tenemos. La construccion de este magnifico reloj de Sol la solicite al Ayuntamiento de Pozoblanco con motivo del Año Internacional de la Astronomia, pero debido a un año “movido politicamente hablando” con cambio de corporacion incluido, no se pudo tener para esa fecha, pero ahora es ya una realidad.

 Para la realizacion de este gran proyecto he contado con la inestimable ayuda del astrofisico cordobes David Galadi Enriquez aportando sus grandes conocimientos y de Antonio Tamajon, profesor titular del Dpto. de Fisica y Quimica del I.E.S. Antonio Maria Calero de Pozoblanco por su participacion y divulgacion didactica del mismo.

 El reloj es de base triangular y en realidad son tres relojes, uno orientado al sur, otro al noreste y otro al noroeste. La altura del conjunto es de 3,60 m., la cara sur 3,61 mts., la noreste tiene 2 mts y la noroeste 3 mts.

relojdesol_1

Relojdesol_2

 En el monolito, se ha alojado un cubo de 1x1x1 mts. donde se incorporaran 2 graficas con la curva del tiempo y el escudo de Pozoblanco como veremos mas adelante.

relojdesol_3

 

 Ha sido diseñado sobre placas de granito de aqui del Valle de los Pedroches, esculpidas por una empresa que se dedica a este material en la localidad.

relojdesol_4

relojdesol_5

 

 Detalle de las curvas del tiempo y el escudo de Pozoblanco esculpidas en marmol negro.

relojdesol_6

relojdesol_7

 

 

 Por orden y ya finalizado sus caras Sur, Noroeste y Noreste:

relojdesol_8

relojdesol_10

relojdesol_9

 El acto de inauguracion oficial fue el pasado dia 30 de Junio en el salon de actos del I.E.S. Antonio Maria Calero donde hice una pequeña introduccion sobre los relojes de sol y presente a David Galadi Enriquez que nos dio una interesantisima conferencia (para oirla pinchar aqui) sobre “El reloj de Sol y la medida del tiempo, ¿porque los españoles cenamos tan tarde?”.

 

relojdesol_11

 

 

Y mas tarde la inauguracion con el consiguiente corte de cinta con las autoridades y una explicacion de su funcionamiento.

relojdesol_12

relojdesol_13

 

Saludos.

M.Barco