Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión

Más
31 Jul 2015 10:49 #8506 por IAAS
IAAS Publicó: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión
Hola a tods y todas

He estado buscando por el foro pero no he encontrado nada como lo que me pasa a mi exactamente.

Mi amigo estuvo solo con el telescopio y ha tenido dos problemillas, uno que se ha caido la tapa de la altitud, lo dejamos fijo a 40" así que si no se mueve bien, pero ya me pondré en contacto con la tienda, el gran problema es que ha movido la rueda de ascensión y declinación sin usar los mandos y claro, ahora no esta ajustado.

Creo que lo que debo hacer es ajustar a Polaris y poner las ruedas a +89 grados de declinación y 1 hora y 49 minutos de ascensión recta, que es lo que tiene según los libros que he sacado de la biblioteca, soy de los locos que sacan libros de la biblioteca y van por la tarde a leer allí.

¿Es correcto?

Gracias

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
31 Jul 2015 11:25 #8507 por Eloy Tendero
Eloy Tendero respondió el tema: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión
IAAS a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, se me movieron las dos ruedas y no se como ponerlas bien. Indagando por internet leí eso que dices de la estrella polar aunque bueno, esperemos a que alguien de aquí nos aconseje mejor :)
Suerte

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • ORION50
  • Avatar de ORION50
  • Invitado
  • Invitado
31 Jul 2015 19:32 #8518 por ORION50
ORION50 respondió el tema: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión
Hola, los círculos graduados en monturas de calidad mediana y pequeña tienen poca precisión para buscar objetos por coordenadas :crash: , aquí dejo este enlace por si os sirve de ayuda, saludos

www.astronum.net/astronum/temas/alinea/alinea.htm#tipos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
01 Ago 2015 11:04 #8520 por Eloy Tendero
Eloy Tendero respondió el tema: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión
Gracias Orion50 por la ayuda, entonces para que me quede un poco mas claro, mi montura tambien es EQ3 y el aro de AR y de declinación se mueven sobre si mismos, no se si me explico. Mi pregunta es saber si eso es así o es que se ha despegado :(
Gracias y saludos :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Ago 2015 14:57 #8547 por IAAS
IAAS respondió el tema: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión
Hola

Gracias por las respuestas

Voy a copiar respuesta dadas en otro foro por si te sirve Eloy
----
Como te han dicho, puedes ajustar los aros en cualquier momento con una estrella conocida.
El de DECLINACION basta con apuntar a una estrella conocida, centrarla en el ocular y ajustarlo a la DEC de esa estrella, después no hay que tocarlo más porque la declinación de los objetos nunca varía.

El aro de AR en cambio debe poder girar libremente porque en la búsqueda de un objeto a otro es necesario variarlo, ya que la AR de un objeto es fija con respecto a su entorno pero su posición va variando con el paso de las horas.
Piensa que durante todo el rato que estás observando un objeto (que puede ser bastante porque quieras dibujarlo por ejemplo), el eje de AR sigue girando para hacer el seguimiento y poder observarlo, pero la AR del objeto sigue siendo la misma... todo ese tiempo el aro de AR debería permanecer quieto, mientras el eje gira. Por eso ese aro lleva un tornillo de bloqueo muy a mano.
Si ese aro quedase fijo solo encontrarías un determinado objeto a una determinada hora en una determinada fecha. Pongamos que ésta noche a las doce en punto pasa Vega por el cénit, pones tu montura apuntando a lo más alto con el eje paralelo al suelo, la metes en el ocular y en ese momento fijas el aro de AR con la de Vega.
Dentro de seis meses, en pleno invierno, te pones a observar el cénit a las doce de la noche, misma postura de la montura, misma hora... en el ocular tendrás un objeto totalmente distinto, Vega estará en el lado opuesto del cielo, y sin embargo el aro de AR seguirá marcando la de Vega... no estaría bien, ese aro no se puede quedar fijo en una posición.

Para explicarlo de forma más fácil yo hago un símil con unas vías de tren:
Imagina que a lo lejos vemos cinco, quince o quinientas vías de tren paralelas. La DEC es el número de vía, y esto no va a cambiar nunca. Sabiendo el número de via (la DEC del objeto) sabrás por donde va a pasar.

En cambio la AR es el número de la ventanilla de un tren que va a pasar por esa vía, pero va a estar en movimiento y cada día pasará a una hora distinta. Primero tienes que encontrar el tren, luego su locomotora como referencia para poder empezar a contar ventanillas hasta encontrar la que buscas, pero el tren seguirá sin detenerse. Del mismo modo que (esperemos sudando ) la Tierra siempre va a seguir girando y mostrándonos distintas constelaciones a lo largo de la noche (y del día claro!) sin detenerse.

La forma de usar el aro de AR es esa, primero encontrar el tren (¿la constelación?), después buscar su locomotora como referencia (una estrella brillante y conocida cercana al objeto), en ese momento compruebas que el aro de DEC marca correctamente la de la estrella (si no es así, se ajsuta) y giras el aro de AR hasta que señale la de esa estrella, para ajustarlo a una AR conocida en un momento dado. A partir de ahí finalmente solo queda mover los dos ejes hasta las coordenadas del objeto.
Con el eje de AR hay que tener cuidado al girar con el aro suelto pues corres el riesgo de que se frene un poco el aro y no giren ambos a la misma velocidad, falseando el resultado.

Saludos
---
Hola,

Como te comenta Bufot, el círculo debe moverse libremente para que tu puedas colocarlo en la posición correspondiente a la estrella conocida apuntada.

Por si quieres echar un vistazote paso el link de un post de mi blog en el que trato de resumir el método.

planetastronomia.com/observacion/busqued...adas-celestes-ardec/

Un saludo
...

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.