Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Exoplaneta WASP-10 b

Más
22 Nov 2017 13:20 #13112 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal Publicó: Exoplaneta WASP-10 b
Supongo que sabéis que muchos exoplanetas están a nuestro alcance. Solo necesitamos una cámara CCD y un telescopio.

Hace un par de noches intenté captar el tránsito de WASP-10b, un planeta con 3 veces la masa de Júpiter y que orbita en torno a su estrella en un periodo de solo 3 días.

Tuve problemas con el enfoque y lo pillé por los pelos, pero salió muy bien. Esta es la curva de luz que pude conseguir

Tenéis todos los detalles en esta página var2.astro.cz/tresca/transit-detail.php?id=1511267193

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
23 Nov 2017 12:03 #13113 por José Manuel
José Manuel respondió el tema: Exoplaneta WASP-10 b
Que buen trabajo Rafa.

¿La curva de luz que proporcionas es la del exoplaneta que gira alrededor de la estrella WASP-10? ¿Lo interpretas igual que el estudio de estrellas variables?, es decir que conoces la magnitud aparente de la estrella y determinas como cambia la del exoplaneta en su trayectoria.

Si no es así, explica como has obtenido esa gráfica. Este puede ser un taller de trabajo muy interesante.

Más
23 Nov 2017 12:37 #13114 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Exoplaneta WASP-10 b
Gracias, José Manuel!!

Se trata de la curva de luz de la estrella que disminuye ligeramente cuando el planeta transita delante de ella, es como si fuese un minieclipse. En este caso la caída de brillo es de solo 0,04 magnitudes.

La forma de trabajar es exactamente igual que en estrellas variables para después poder elaborar una curva de luz. Se trata se seguir durante dos o tres horas a la estrella tomando imágenes de, por ejemplo, 120 segundos y después se hace el análisis fotométrico para elaborar la curva de luz.

Después de todas las fiestas se podría hacer un taller sobre seguimiento de estrellas variables rápidas y exoplanetas si crees que puede ser interesante.

Más
23 Nov 2017 13:08 #13115 por José Manuel
José Manuel respondió el tema: Exoplaneta WASP-10 b
Yo lo veo muy interesante. Podemos hacer un sondeo entre los compañeros y organizar un taller de observación de variables y exoplanetas.

Esto ya lo propuso Jesús el año pasado, y pienso que hay que darle forma y empezar a trabajar en otros campos que nos ofrece la observación astronómica.

Gracias por tu propuesta Rafa, lo tengo en cuenta y hablamos.
El siguiente usuario dijo gracias: Ceres

Más
23 Nov 2017 15:12 #13116 por Ceres
Ceres respondió el tema: Exoplaneta WASP-10 b
¡Enhorabuena Rafael! Es un tema muy muy interesante.
Me encantaría participar si finalmente organizais un taller. Contad conmigo.

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.