Agrupación Astronómica de Córdoba

ECLIPSE PARCIAL DE SOL 04/01/2011

Eclipse parcial de sol: 4 de Enero

El año 2.011 comenzará muy bien astronómicamente hablando, con un eclipse parcial de Sol.

Será un momento mágico que ofrecerá espectaculares estampas.

El primer eclipse del año 2011 será solar. No llega a verse como total desde ningún lugar de la Tierra, aunque quienes lo observen desde el norte de Escandinavia y el norte de la parte europea de Rusia presenciarán un eclipse más profundo (magnitud máxima 0.88).

Las efemérides de este evento para Córdoba capital son las siguientes:

De acuerdo con las efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Sol en Córdoba empezará a asalir a las 7:33 TU (8:33 hora oficial). A esa hora, y de según cálculos efectuados con el programa EMapWin, la magnitud del eclipse será de 0.485, lo que significa que el limbo lunar casi alcanzará el centro del disco del Sol.

El máximo del eclipse se observará desde Córdoba a las 7:47:6 TU (8:47:6 hora oficial). Entonces el limbo de la Luna habrá sobrepasado ligeramente el centro geométrico del disco del Sol (magnitud 0.520).

A partir de ese momento la Luna se irá retirando de la faz del Sol. El último contacto se producirá, desde Córdoba, a las 8:58:33 TU (9:58:33 hora oficial). El eclipse habrá acabado.

No volveremos a disfrutar de un eclipse solar visible desde Córdoba hasta el 3 de noviembre de 2013. Ese eclipse ser verá total desde el Atlántico y África ecuatorial, pero solo como parcial desde nuestra ciudad. En agosto de 2026 se podrá ver un eclipse total desde Galicia, si las nubes no lo impiden. En agosto de 2027 tendremos otro solar total en el Campo de Gibraltar.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.

Un eclipse es un fenómeno muy interesante, pero si no se toman precauciones se puede poner en riesgo la vista del observador.

Nunca debe observarse directamente el Sol, ya que esto puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador.

Observación directa:

Si se usan instrumentos de observación, como telescopios o prismáticos se deben usar con un filtro solar, pero no un filtro casero con papel de aluminio, ni tampoco usar gafas de soldador, sino las láminas de filtro Mylar. Con éstas el aspecto del Sol, es totalmente blanco, ya que eliminan el 99% de la radiación solar. Estas láminas se pueden adaptar a los telescopios siempre colocándolas en la entrada del tubo. Es una solución muy asequible económicamente. También aunque algo más caros son los filtros de polímero negro. El aspecto del Sol a través de estos filtros es de color naranja y son filtros que también se colocan en la boca del tubo.

Observación indirecta:

Proyección a través de un agujero: se perfora un agujero diminuto, con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una de papel o una superficie lisa, como una pared.

    2. –

Proyección con prismáticos: se tapa uno de las lentes de los prismáticos y se hace pasar la luz a través de la lente abierta.

    3. –

Proyección con telescopio: Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Se pueden observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar los oculares de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el telescopio.

Después de todos estos consejos, tan solo decir que disfrutéis del eclipse solar.

 

30-12-2010_1.12.33_2

 

30-12-2010_1.12.9_3

30-12-2010_1.12.3_1