› Foros › ASTROFOTOGRAFIA › Astrofotografía solar › Tema actual
- Este debate tiene 8 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 6 meses por
Luis.
-
AutorEntradas
-
29/05/2013 a las 21:01 #5965
Paco Bellido
ParticipanteHoy casi me caigo de espaldas al pegar el ojo al ocular. Atentos a las dimensiones de la protuberancia:

Y otra imagen del disco completo:
29/05/2013 a las 21:57 #5966José Manuel Moral Luque
ParticipanteQue pasada Paco, la protuberancia alcanza una altura equivalente a 4 veces el diámetro de la Tierra. Que ruido debe emitir tal explosión energética.
Muy buena fotografía.
Saludos,
29/05/2013 a las 22:52 #5967Anónimo
Además que si, que eso debe hacer un buen estruendo. Aunque dicen que en el espacio no se oyen los sonidos. Paco una pregunta, ¿esas llamaradas duran un largo tiempo, no? y eso como se como? Supongo que por el tamaño y por lo lejos que las vemos parecen que fuesen a cámara lenta, ¿no? Esplicanos algo tu que sabes.
29/05/2013 a las 23:21 #5971Paco Bellido
ParticipantePues depende, hay protuberancias estáticas que pueden llegar a durar incluso meses y otras que suben y bajan en cuestión de pocos minutos. Las velocidades a las que se desplazan son formidables.
Para que te hagas una idea, mira esta animación que recoge unos 20 minutos de actividad solar. Se puede ver cómo el Sol expulsa un chorro que alcanza bastante altura (mayor que el diámetro terrestre) en muy poco tiempo.

Las protuberancias están formadas por el gas de la cromosfera solar y flotan por efecto de los intensos campos magnéticos que se producen alrededor de las manchas. Cuando están en el borde del Sol (en el limbo) se ven como estructuras brillantes y pueden alcanzar 50.000 km de altura o más. Cuando se ven contra el disco solar aparecen oscuras, en contraste, por estar más frías que la superficie del Sol que tienen debajo. En este caso se denominan filamentos.
29/05/2013 a las 23:25 #5972Paco Yepes Hernàndez
ParticipanteNo me extraña Paco que te caigas de espaldas al encontrarte con esto,es una pasada 😉 .
29/05/2013 a las 23:54 #5973Anónimo
Espectacular. Lo que tiene que ser ver eso en directo. He estado echando un vistazo a las páginas que visito de actividad solar por si comentaban algo, pero no han actualizado.
Aunque por otro lado me he tropezado con un powerpoint del mes pasado muy interesante para el «Calculo de actividad solar», por el Dr. M. Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias. A quien pueda interesar: https://docs.google.com/presentation/d/1NF2DnKJZ1Atg7QEc-9npQMfJdCkDhsfKnDQQVwXIabQ/edit?pli=1#slide=id.p15
30/05/2013 a las 00:19 #5976Manolo Barco
SuperadministradorPaco,gracias por compartir esta maravilla.. 🙂 🙂
30/05/2013 a las 00:35 #5979JUAN MANUEL ALARCON ALONSO
ParticipanteUffffff Paco son increíbles las imágenes y el video, un espectáculo tremendo. Felicidades.
30/05/2013 a las 00:47 #5982Luis
ParticipanteSeguro que te has sentido muy satisfecho por la dedicación que le prestas al astro rey y al observar esa impresionante erupción. Te doy mi enhorabuena por la toma!
Saludos.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
› Foros › ASTROFOTOGRAFIA › Astrofotografía solar › Tema actual