Agrupación Astronómica de Córdoba

Actividad en la Calahorra

 

La cita era el sábado día 15 de mayo de 2.010.
A las 19:40 ya estaba en la Torre, sola y montando mi modesto equipo (debo aprender a llegar tarde a las citas), unos binoscopios formados por dos tubos en paralelo de 70 mm, es muy cómoda la visión binocular.
Los compañeros iban llegando poco a poco y mientras se subían y montaban los distintos telescopios, fueron subiendo los visitantes.

He de decir que subir el equipo es una ardua tarea ya que el tramo final consta de unas incómodas y estrechas escaleras de caracol.
El lugar no es el más idóneo para una observación, hay contaminación lumínica y el suelo tiembla ya que es de madera, pero un paraje muy bello, ya que desde allí se contempla perfectamente la Mezquita-Catedral y el Puente Romano.
Era la tercera observación que se desarrollaba allí.
Muchas caras conocidas, compañeros que hacía tiempo que no veía como: Cristóbal, Manuel Diéguez, Santiago, Ignacio, Juan… y los más habituales: Yepes, Manolo Barco, Antonio del Toro, Antonio Becerra, Manuel Sáez…

Disfrutamos de una estupenda noche.
Los allí presentes estaban expectantes niños y mayores, todos observando a través de los distintos equipos. Se le notaba en la cara la satisfacción.

Jovenes promesas

Se pudo observar: Marte, Venus, Saturno, dos satélites, un Iridium y la Luna.
Para mi gusto, estaba demasiado “pequeña” (me gusta más en cuarto creciente o menguante), me “llena” más poder observar todos sus detalles.
Antonio del Toro tenía una multitud a su alrededor mientras explicaba su invento, el sistema Sol-Tierra y Luna.

Uno de los momentos cumbres de esta noche fue cuando a falta de dos minutos para que se pudiera observar, Antonio becerra que anteriormente estaba escudriñando el cielo con su láser para dárselo a entender a los turistas, anunció el paso de la ISS (estación espacial internacional).
Mientras él explicaba, la gente se agolpaba a su alrededor, apuntó al cielo con su potente láser verde y ¡tras! allí apareció, la ISS, la gente rompió el momentáneo silencio con aplausos.

 

Era cerca de la 1 de la madrugada cuando terminamos de recoger todo el equipo y volver a pasar el mal trago de bajar esas difíciles escaleras de caracol.
Charla de despedida junto a los coches ya cargados y felecitaciones por poder comprobar cómo disfrutaron los asistentes, Cordobeses, Madrileños, Franceses, Ingleses…
Más de 500 personas nos acompañaron en esta noche tan bonita.
Aún estoy muy verde en esto de la Astronomía, pero le pongo interés en que la agrupación salga adelante y creo que ya es algo.
Gracias a todos los compañeros que se desplazaron desde los distintos lugares, Pozoblanco, Alcolea, El Higuerón, Cañete de las torres, Belmez, Posadas, Villanueva de Córdoba, Montilla… y como no, también a los compañeros de Córdoba por hacer posible esta experiencia.