Eventos Astronómicos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

No has iniciado sesión

Próximos Eventos

Sin eventos

Astrónomos online

No

Ultimos Mensajes

Quiénes Somos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Escrito por AstroCordoba   
Martes, 11 de Mayo de 2010 15:23

La Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por personas aficionadas a la Astronomía en la provincia de Córdoba (España). La AAC tiene como objetivos el facilitar el intercambio de información y conocimientos astronómicos entre sus asociados, ayudar a la investigación y observación astronómica con medios amateur, coadyuvar a la labor de observadores y estudiosos de las mismas y divulgar la Astronomía y Ciencias afines tanto en Córdoba como en otras provincias y comunidades de España.

La AAC se constituyó en el año 1.982 aunque formalmente lo hizo el 25 de marzo de 1.986, está inscrita en el Registro provincial de Asociaciones de la Junta de Andalucía, asignándole el número 1432 de la sección 1ª.

En concreto, los fines de la Agrupación Astronómica de Córdoba son los siguientes:

  • Mantener en contacto a personas interesadas en la Ciencia de la Astronomía, sirviendo de primer contacto para neófitos que pretenden iniciarse en la observación astronómica siguiendo métodos aficionados.
  • Asesorar a sus socios sobre material astronómico, técnicas de observación astronómica y técnicas de análisis de datos astronómicos.
  • Realizar investigaciones astronómicas que puedan llevarse a cabo siguiendo técnicas de astrónomo aficionado, facilitando y proporcionando todo el apoyo a los socios que realicen tales investigaciones.
  • Facilitar y promover la asistencia a congresos de astronomía en los que se puedan presentar los trabajos científicos y divulgativos realizados por la asociación o por sus socios, compartiendo conocimientos con ciudadanos de otras regiones.
  • Divulgar y promover la Ciencia de la Astronomía en todos los ámbitos posibles: ciudadanos, colegios, institutos, universidades, medios de comunicación, otras asociaciones y organismos oficiales.
  • Concienciar a los ciudadanos sobre el grave problema de la contaminación lumínica, el enorme derroche energético que conlleva y promover normativas eficaces para paliar este problema, medidas de ahorro energético y el cumplimiento de la legislación vigente. El cielo estrellado ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
  • Promover la Cultura en nuestra región en su faceta de la Ciencia de la Astronomía.



Ventajas de pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba

La Agrupación Astronómica de Córdoba es una entidad abierta a todo el mundo. Tanto esta página web AstroCórdoba como la lista de distribución de correo electrónico AstroCord, ambas propiedad de la Agrupación Astronómica de Córdoba, poseen mucha información en abierto porque consideramos que la distribución del conocimiento científico, astronómico en particular, debe llegar a todos lados. Sin embargo, los socios de la Agrupación Astronómica de Córdoba poseen ventajas adicionales a la hora de poder disfrutar más la Ciencia de la Astronomía. Así, nuestra entidad ofrece:

  • Asesoramiento personalizado en técnicas de observación, material astronómico, consultas de Astronomía y Astrofísica, etcétera, por compañeros expertos en esos temas, sea en reuniones, asambleas, observaciones u otras actividades.
  • Disponiblidad de material astronómico. Nuestra entidad posee telescopios y accesorios telescópicos que están disponibles, libre de coste, a cualquier socio. Cada año se procurará ampliar el material disponible para profundizar mejor en el estudio y disfrute del cielo estrellado.
  • Acceso a Biblioteca y Hemeroteca. Disponemos de una buena colección de libros astronómicos y de gran cantidad de revistas astronómicas, coleccionadas por la AAC desde sus inicios como intercambio de Boletines Informativos con otras asociaciones astronómicas españolas, que están disponibles para los socios.
  • Participación en proyectos de investigación astronómica que realizan los grupos de trabajo de la Agrupación Astronómica de Córdoba. Los resultados conseguidos en estos proyectos intentarán siempre ser publicados en revistas de divulgación astronómica, como ha ocurrido en muchas otras ocasiones.
  • Grandes descuentos en las actividades de pago que realice la AAC (cursos de Astronomía, Talleres), que incluso pueden llegar a ser gratuitos en algunos casos. Normalmente, el precio de dichas actividades para las personas que no pertenecen a la AAC suelen superar la cuota anual de socio.
  • Descuentos en algunas empresas de material astronómico, revistas de divulgación astronómica y congresos de Astronomía, que suele ser ofertado a miembros de asociaciones astronómicas españolas.
  • Subvenciones para participar en Jornadas, Reuniones y Observaciones Astronómicas en otras provincias, asistiendo así como representante de la Agrupación Astronómica de Córdoba en dichas actividades. 
  • Finalmente, al pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba apoyas la divulgación, difusión e investigación astronómica en Córdoba y provincia.



Cuota Anual de socio de la Agrupación Astronómica de Córdoba

La inscripción como socio de la Agrupación Astronómica de Córdoba es completamente gratuita. La cuota anual de socio es de sólo 15.00 € (lo que supone la ridícula cantidad de 1.25€ al mes, siendo así una de las Agrupaciones Astronómicas más baratas de España) y se cobra por domiciliación bancaria a finales de enero del año vigente.


¿Quieres pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba?

Es muy fácil. Simplemente registrate en esta web, una vez estes dado de alta, rellena la Ficha de Inscripción disponible en el menu AstroCórdoba. En pocos días recibirás la confirmación de socio y podrás comenzar a disfrutar de las ventajas de pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba.


Para pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba no es necesario ningún conocimiento previo del cielo ni poseer ningún tipo de instrumento astronómico, eso sí, se recomienda encarecidamente tener muchas ganas de conocer mejor el mundo de las estrellas


¿Dudas adicionales? ¡Escríbenos!

Última actualización el Miércoles, 02 de Febrero de 2011 17:51