Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Protuberancia espectacular (9 de mayo)

Más
09 May 2013 20:10 - 09 May 2013 20:26 #4404 por Mizar
Mizar Publicó: Protuberancia espectacular (9 de mayo)
La región activa 1736 nos está deparando muchas sorpresas durante estos primeros días de mayo. Hoy podía verse una notable protuberancia en forma de arco con más de 250.000 kilómetros de extensión. En una de las imágenes se puede ver en comparación con la Tierra.

Estas eyecciones de plasma danzan al ritmo de los campos magnéticos cambiantes que se producen en las manchas que hay debajo, es un espectáculo ver su evolución.

Haz clic sobre cada imagen para verla con mejor resolución.

Última Edición: 09 May 2013 20:26 por Mizar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
09 May 2013 20:35 #4406 por Miguel Roar
Miguel Roar respondió el tema: Re: Protuberancia espectacular (9 de mayo)
Esa zona está movidita estos días. Estoy viendo el twitter de Prevención y Alertas de la DYA y han publicado esto hace una hora: "Enorme Protuberancia Solar situada en Suroeste del sol".

La información les venía de climaespacial.net/

No estoy puesto en el tema ,pero.. ¿es normal que la DYA informe de esto?

Más
09 May 2013 20:38 #4407 por Mizar
Mizar respondió el tema: Re: Protuberancia espectacular (9 de mayo)
No sé si es normal que den este tipo de alertas. En cualquier caso en esta ocasión sería puro alarmismo porque esas eyecciones no van dirigidas a nuestro planeta. Hace unos días sí que nos llegaron y se produjo una fuerte subida de la actividad auroral.

Más
10 May 2013 07:04 #4409 por mmerlin
mmerlin respondió el tema: Re: Protuberancia espectacular (9 de mayo)
muy buenas tomas. precisamente ayer a las 14h mas o menos estaba yo mirando el sol con el BOM que aun conserva el filtro solar :lol: y le estube enseñado esas manchas a mi madre.

se podria ver las protuberancias con este telescopio???

te felicito Paco

Más
10 May 2013 08:37 #4410 por Mizar
Mizar respondió el tema: Re: Protuberancia espectacular (9 de mayo)
¿Qué tipo de filtro usas? ¿En el objetivo o en el ocular?

En 1859 Carrington fue el primero en observar con un telescopio normal una fulguración en luz blanca. Puedes leerlo aquí . Así que teóricamente sí que podrías llegar a ver una protuberancia o una fulguración solar si la intensidad es muy, muy fuerte...pero, claro, esto es algo que pasa una o dos veces al siglo.

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.