Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Cometa C/2009P1 Garradd

Más
24 Ago 2011 00:23 #1435 por mmerlin
mmerlin respondió el tema: Re: Cometa C/2009P1 Garradd
bueno pues es cierto antonio, manolo llevaba razon.hoy me fije mejor en heaven abobe y si que lo he visto yo tambien en ese lugar que tu cuentas y tambien estoy de acuerdo en que es mejor menos aumentos la lente nueva de 20mm es muy clarita y luego probe la de 9mm tambien de buena calidad pero era peor imajen. compañeros acabo de recoger el telescopio que lo saque esta noche despues de la cena y me vune a contarlo hoy no hice dibujo, pero el cometa estaba custodiado por asi decirlo por tres estrellas mas notables que formaban un triangulo. como dice antonio una belleza

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
25 Ago 2011 15:01 - 25 Ago 2011 16:27 #1449 por mmerlin
ahora si que lo disfrute :
ayer, ya pasadas las doce de la noche, osea que ya era dia 25/8/11 me volvi a sacar el telescopio al patio de casa. hice mis observaciones que me dejaron flipado. y mi corespondiente dibujo a lapiz, luego he utilizado estelarium para hacer la imagen mas correcta , pues cunado amplias da mejor imagen que el HNSky. para emprzar ya he reconocido la flecha (gracias manolo y antonio) supongo que no me pegaba dejarme constelaciones atras. :blush: y ya tambien se que entre la barilla de la flecha esta M71 no la tenia localizada porque quiza se quede atras si miro con mi tasco 60/900 y como el programa lo tenia ajustado a la magnitud visible de mi tasco pues no sabia ni que estaba ahi M71 eso no me pega :huh: . en fin que ya todo localizado y trabajado con stellarium. aqui el primer dibujo una situacion parecida a lo que veo en mi patio, pero mas bonito que el del mensage anterior.

ahora una ampliacion de la constelacion de la flecha, con la situacion de M71

como no, mi dibujito, que fue lo impresionante de anoche, el cometa estaba cerquisima de M71. tan cerca que me parecio que si colocaba el telescopio donde estaba M71 y esperaba, quiza entrara en el campo de vision el el cometa. lo comprobe y asi fue. luego medi el desplazamiento manual del BOM y cronometre el tiempo que tradaba en hacerlo el cielo en su giro imaginario. por supuesto ya me servira para algo ;) . aqui teneis mi dibujo a lapiz, que no se ni como colocarlo. pues mirar por un refractor e imaginar el mapa invertido es complicado con tanta estrella. pero hacerlo por un newton y encima con astro-sutra como dijo alguien en el foro es aun peor. :laugh:

y por ultimo, el dibujo, pasado a limpio con stelarriun, con algunos datos mas y para que quede mas bonioto que con un lapiz.

vaya creo que lo debi dejar sin girar :silly:
saludos desde cañete
Última Edición: 25 Ago 2011 16:27 por mmerlin.

Más
25 Ago 2011 16:45 #1451 por antonio
antonio respondió el tema: Re: Cometa C/2009P1 Garradd
hay que felicitarte Rocker,eres una MAKINA

Más
26 Ago 2011 01:07 - 26 Ago 2011 01:34 #1458 por mmerlin
gracias antonio. aun sigo a ese cometa.
el teles esta en el patio y me vine a ordenador para cargar esto, antes que pase mas tiempo porque seria interesante. y si rafael bempal esta leyendo estos comentarios a lo mejor le gusta.

el dibujo a lapiz no lo voy a poner esta vez porque no lo escanee. pero quien tenga medio y ganas de hacer este trabajillo me gustaria que se publicase en este tema porque creo que quedara de lujo

lo he calculado con una regla en la pantalla del ordenador asi que lo mismo sale que no, pero creo que variara poco. mañana a no se que hora el cometa debe estar por encima de M71. ¡quien me mandaria a mi reconocer ese cumulo! :woohoo: bien lo calcule asi, ahi van los croquis.

esta es la constelacion de la flecha con las tres posiciones que he observado marcadas de circulos que representan el ocular

y esta la zona ampliada para que se vea mas o menos lo que veo por ese ocular.
veamos:
el dia 25/8 desde el cumulo al cometa tradaba 8mt 59s
el dia 26/8 desde el cumulo al cometa ha tardado 4mt 25s
restan para llegar a la posicion del dia 25 4mt 34s

osea que ha recorrido la mitad de la distancia, hasta el cumulo, en un dia. y por consiguiente en dos dias estara dentro del ocular junto a M71.
segun stelarrium la trayectorioa "recta", eso no lo se, lo va a llevar por encima del cumulo segun bemos la contelacion de la flecha. seria una buena foto no creeis.

saludos desde cañete,
me voy a ver si veo Andromeda con julia ;) que le voya tener que regalar una estrella por aguantarme
Adjuntos:
Última Edición: 26 Ago 2011 01:34 por mmerlin.

Más
26 Ago 2011 11:45 #1459 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Re: Cometa C/2009P1 Garradd
Muy buena observación y dibujo, enhorabuena. Está genial :)

Hoy es el día de la conjunción con M71. No dejéis de observarlo siempre que podáis. Aquí va el mapa según Guide para la 1 de la noche. ¡Buena observación!

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.