Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO

Más
26 May 2013 09:00 - 26 May 2013 12:27 #4528 por mmerlin
mmerlin respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
Bueno Miguel Angel, encontré unos datos tecnicos de un telescopio parecido al que tenemos en Cañete de las Torres, al BOM. A ver si os sirve para usar los aumentos de los que hablo.
Espejos Ocular

Distancia focal (DF) 1200mm 12.5mm

diámetro 200mm (8")

Campo visual (Cv) 52 grados

Razón Focal (RF) Representa la capacidad del telescopio de captar luz.

RF = DF espejos/diámetro primario = 1200/200 = 6 (también conocido como velocidad del telescopio)

Aumentos (X) Es como si estuviéramos X veces más cerca del objeto observado de lo que estamos.

Aumentos = DF espejos/DF ocular = 1200/12.5 = 96 aprox. 100x (100 aumentos)

Aumentos máximos = 2.3 x diámetro espejo = 2.3 x 200 = 460x (460 aumentos máximos)

Resolución (R) Espacio mínimo con el que puede discriminar dos objetos que están juntos

R = 4.56/diámetro (pulgadas) = 4.56/8" = 0.57" (0.57 segundos de arco)

Veremos separados dos objetos (estrellas) si entre éstas dista una separación mínima de 0.57".

Magnitud Límite Magnitud de brillo mínimo que ha de tener una estrella para ser vista con el telescopio.

Magnitud límite = 7.5 + (5 x log diámetro primario (cm)) = 7.5 + (5 x log 20)= 14

Campo visual (Cv) Indica la porción del cielo que estamos viendo cuando miramos por el ocular.

Cv = Cv ocular/Aumentos = 52grados/96x = 0.54º (grados) de Cv del telescopio o 32' (minutos)

bueno las matemáticas para vosotros , yo solo os diré que use el ocular de 20mm en ves del de 12.5mm, en todo momento y la formacion esta cerquita, muy cerquita. quiza a menos de un grado al sur.
Última Edición: 26 May 2013 12:27 por mmerlin.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
26 May 2013 12:31 #4530 por Miguelangel
Miguelangel respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
Vale...ya me voy aclarando. Eso justo es lo que estaba pensando anoche....que es muy importante lo de los aumentos porque con más o con menos ves cosas totalmente diferentes aunque te pasees por la misma zona. El caso es que estuve merodeando la zona con aumentos que van desde 30 X hasta 93 X y no pude ver el pajarillo. Sí vi otras cosas curiosas.
Una cosa Miguel Ángel...¿Cómo es que no sabes los aumentos?
Una última: no me aclaro con lo de las imágenes invertidas. Lo mejor sería que lo describieses según se ve por el telescopio ( invertida ¿No? ) y así nos aclaramos mejor.
Esto es un pequeño reto......
Nos leemos.

Más
26 May 2013 14:22 #4531 por Miguelangel
Mmerlín, estoy picado con el pajarillo.... :P
El caso es que mirando aquí y allá me he dado cuenta de que al "norte" de Arcthurus, como a dos distancias del M3 ( un poco menos) está la estrella gamma Seginus, al noroeste de ella está beta Nekkar, al oeste de esta última está Alkalurops y al noreste de Seginus está lambda Bootes.
Pues bien, según se ve con el ojo, Alkalurops-Nekkar-Seginus-Lambda forman ese asterismo que puede recordar a un pájaro y que su parte más baja en el firmamento sería Seginus.
También ocurre algo parecido con la parte sur situándonos en Arturo. Estaría Muphrid que se uniría directamente con Arturo y que sería el principio de otro asterismo más pequeño pero de forma similar al anterior y además orientado de la misma manera que el primero. Se trataría de las estrellas eta, upsilon y tau de Bootes.
Pero sobre todo intenta averiguar los aumentos que usaste.
Nos leemos..... ¡O nos volamos! :silly: :P

Más
26 May 2013 17:22 #4533 por Miguelangel
Bueno Miguel Ángel, si has leído mis mensajes anteriores no les hagas caso pues se me pasó ( no sé cómo ) el de las características técnicas del BOM. En base a eso digo yo que habrás estado entorno a los 60X pero con mayor campo de visión pues en mío es 150mm y más o menos sería como si yo estuviese con el mío de 25mm más la barlow X2. Muy a groso modo....además la CL en Cañete infinitamente menor.....en fin que quién sabe.
Una preguntilla ¿Puedes ver algo de ello simplemente con prismáticos? Aunque veas menos número de estrellas, a lo mejor puedes orientarte también y...¡Lo estaríamos viendo al derecho!
Bueno tocayo...seguimos volando....
Nos leemos....

Más
26 May 2013 22:53 - 26 May 2013 22:54 #4536 por Manolo Barco
Manolo Barco respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
Mmerlim, Miguel Angel, el pajarito en cuestión no le encuentro un nombre concreto, son varias estrellas del catálogo SAO y alguno más. Te adjunto una imagen del TheSky6, para los aumentos del BOM te voy a hablar de memoria, que ya no ando muy bien de ella, creo es de 200 mm de diámetro y focal 1000 mm., F5, por tanto si usas un ocular de 20 mm, los aumentos son 1000/20= 50, si las medidas son correctas del telescopio, ojo: :dry:

Saludos.
Manolo Barco

manolo-barco.blogalia.com/
Adjuntos:
Última Edición: 26 May 2013 22:54 por Manolo Barco.

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.