Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO

Más
23 May 2013 15:23 - 23 May 2013 16:40 #4510 por mmerlin
mmerlin Publicó: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
¿Queréis ver algo curioso, al menos a mi me lo parece, cerca de Arturo?. Se trata de una formación parecida a La Percha. Creo que ya lo conté una vez por aquí, pero, para los que son nuevos y les gusta buscar cosillas en el cielo, lo cuento otras ves con mas detalle.
No se si esta formación tendrá un nombre, pero yo no lo se y le llamo "el pájaro" pues me recuerda a esos pájaros que se dibujan volando a lo lejos. Aunque en realidad no seria un pájaro mas bien podría ser un tejado chino todo, es cuestión de orientarlo a un lado u a otro. Os explico:

He usado el BOM que es un buen telescopio, pero no se que aumento da, solo se que use una lente de 20mm. Así que el calculo de aumentos lo dejo para quien sepa técnicamente las características de este telescopio. Casi de la posición perpendicular desplazado un poquito al sur encuentro Arturo. El ocular me queda con salida al norte, una posición bastante buena para observar.

Con Arturo en el centro, se ven dos estrellitas mas al sur de este, que forman parte de un romboide, donde la estrella mas alejada de Arturo es mas brillante que las otras tres.

Nos desplazamos a este del romboide girando el eje de A.R. si no me equivoco en el nombre, hacia el sur, es decir mas al suelo

Después tenemos que localizar una estrella que tiene un brillo parecido al de la punta brillante del romboide. Esta mas a la izquierda, por tanto giramos el eje horario hacia en Este. O esperamos mirando por el ocular como pasan las estrellas. Pues se encuentra cerca muy cerca y puede pasar algún satélite como ocurrió ayer cuando yo observaba.

Esta no es la ultima referencia. Mas al Este, y mas al Norte, puede que a la altura de Arturo o mas, hay otra estrella debil que esa si es la que cae mas o menos en el pico de esta formación que parece un tejado chino.

Así que la forma de llegar a ella, cada uno la puede hacer como quiera. Las estrellas las dibuje para que sepáis mas o menos por donde anda. espero no haberme equivocado en los puntos cardinales ni mucho en la colocación.

Pero, ¿entonces donde esta ese pájaro que os decía al principio?. Pues aquí viene el lió. Creo, porque en esto me pierdo, que si estoy en Arturo y bajo el telescopio por el eje de A.R. la imagen invertida del telescopio hace que el romboide aparezca por arriba según miro. luego me desplazo por el eje horario mas al este, es decir tiempo menos, pues es el lugar que aun no ha llegado al meridiano que ocupa Arturo en ese momento, ¡toma ya! de la estrella brillante. Y después me sigo llendo al sur por el A.R. y la formación que parece un pájaro entra en el ocular otra vez por arriba.

Cuando llego ahí, me quedo un rato mirando y pensando que eso debe tener un nombre pero que nunca lo he oido. Espero que encontréis "el pajaro y os guste. :cheer: :blink: :silly: :woohoo:
Última Edición: 23 May 2013 16:40 por mmerlin.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
23 May 2013 19:40 #4513 por Apolo
Apolo respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
Yo me apunto para ir a la caza de ese pajarillo. Intentare buscarlo y ver esa formación curiosa de estrellas, ya te contare Miguel.

Más
23 May 2013 20:20 #4514 por Miguelangel
Miguelangel respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
Mi tercera o cuarta afición son los pajarillos....que si verderones, que si jilgueros ( Carduelis carduelis),mirlos ,Passer domesticus y Passer montanus ( gorriones ),verdecillos,Irunda rustica ( golondrinas ),periquitos, Apus apus ( vencejos ) Athene noctua ( mochuelos ), Upupa epop ( abubilla), Turdus merula ( mirlo).......y qué se´yo más.....
La verdad es que ha quedado claro Miguel Ángel. Lo importante ahora es ponerse a buscar. Voy a intentar localizar la zona y ver si tiene algún nombre especial pues si has visto una formación clara lo más seguro es que lo tenga.
Gracias y........nos leemos.....

Más
25 May 2013 20:46 #4524 por Miguelangel
Miguelangel respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
Bueno Miguel Ángel,dentro de un rato intentaré buscarlo pero, según dices, "el pajarillo" :P debe estar aproximadamente en Corona Borealis :) ¿No?
Nos volamos....¡Perdón! nos leemos....jejejeje.

Más
26 May 2013 08:52 #4527 por mmerlin
mmerlin respondió el tema: Re: POR FIN ESTA ARTURO EN MI PATIO
No, no Miguel Angel. Fíjate que hablo con movimientos bajo un cierto aumento, el cual no se, por eso no puedo decir que lo veáis igual que yo. Supongo que quien se pasase de aumentos lo vera mas grande y quizá no lo advierta y quien se quede corto a lo mejor no se oriente y tampoco lo distinga así.
Esas formación seguro este muy cerca de Arturo, pues los movimientos desde la posición de este son muy leves

un saludo

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.