Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Paso del asteroide 2012 DA14

Más
14 Feb 2013 17:02 - 14 Feb 2013 17:11 #3844 por Mizar
Mizar Publicó: Paso del asteroide 2012 DA14
Como los programas de planetario (Stellarium, Cartes du Ciel, etc) no son muy adecuados para preparar la observación del paso del asteroide 2012 DA14 de mañana, me he preparado una carta personalizada con datos del JPL y los mapas de Uranometria 2000.0. Este sistema es igual de bueno que las cartas que ofrece Heavens Above pero tiene la ventaja de que las estrellas aparecen mucho más detalladas (este atlas celeste llega a magnitud 9,75). Se puede imprimir en A4.

Lo comparto con vosotros por si hay algún interesado.

Enlace al mapa de posición

Saludos,
Paco Bellido
El beso en la Luna
Última Edición: 14 Feb 2013 17:11 por Mizar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 Feb 2013 17:35 #3846 por Manolo Barco
Manolo Barco respondió el tema: Re: Paso del asteroide 2012 DA14
Gracias Paco por tu aportación. Es cierto que existe una diferencia de horario entre Stellarium y Heavens-Above de dos horas por un paso concreto. Parece ser según hemos hablado, el segundo programa va a ser más exacto y con el plano que nos envias estaremos más de acuerdo. ;)

Saludos.
Manolo Barco

manolo-barco.blogalia.com/

Más
14 Feb 2013 18:48 #3847 por mmerlin
mmerlin respondió el tema: Re: Paso del asteroide 2012 DA14
muy bien Paco pero a ver, no se que coordenadas has usado aunque creo que sera para toda cordoba o casi para toda españa. ya sabemos que la I.S.S. es de un orario muy preciso que casi si te retrasa te la pierdes asi que el asteroide tambien debera de ser preciso y mas si va tan rapido. a mi en heavens abobe con coordenadas
Latitude: 37.87138 Longitude: -4.31435

Aqui en la parte norte de Cañete de las Torres. me dice que el asteroide estara alas 21:30 entre Alioth y Megre. osea que no me varia dos horas como dice Manolo Barco

en fin que entre unas cosas y otras creo que no lo veremos. por ahi he leido que quiza los telescopios con goto y actualizados con el 2012DA14 si que lo puedan seguir. esto va a ser toda una odisea ( estilo antiguedad) anunciada, porque encima sabremos que es verdad que el asteroide pasa.

saludos desde Cañete de las Torres

Más
14 Feb 2013 19:56 #3848 por Mizar
Mizar respondió el tema: Re: Paso del asteroide 2012 DA14
Las coordenadas corresponden al Valle de los Pedroches, pero son igualmente válidas para Córdoba.

Más
14 Feb 2013 20:09 #3849 por José Manuel
José Manuel respondió el tema: Re: Paso del asteroide 2012 DA14
Gracias por la información Paco. Como dice Manolo, he comprobado que hay un desfase posicional de 2 horas en la trayectoria que simula Stellarium, respecto a la que identificas en la carta que aportas, es decir que a las 22:30 horas pasa entre Alioth y Megrez y Stellarium sitúa esa misma posición a las 20:21 h.

Saludos,

José Manuel

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.