Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Emblema de la agrupacion

Más
14 Ene 2013 14:02 #3535 por Miguelangel
Miguelangel respondió el tema: Re: Emblema de la agrupacion
Gracias popr el enlace mmerlín. :) Si te fijas la bandera de Turquía :ohmy: la lleva pero no la pilla :P si estuviese llena ¡Esta sí vale! :silly:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 Ene 2013 14:57 #3537 por Javier González
Javier González respondió el tema: Re: Emblema de la agrupacion
El símbolo de la estrella, si no me equivoco, representa la naturaleza femenina y masculina. Cada una representado por sus respectivos triángulos.

De otro lado, puede ser considerado un remanente simbólico de la expresión acadia Dios -Il-um-, O en sumerio -Anu- pues aquéllos abrazaron el lenguaje sumerio añadiendo sus vocablos y enriqueciendo el idiona único en toda la región del Tigris y el Eufrates hasta el mediterráneo.

Así el significado de la estrella significa "Dios del cielo" -no dioses terrenales- conteniendo además la naturaleza dual que posteriormente otros pueblos le asignaron, pues recordad que en épocas más antiguas se adoraba a diosas como Isthar -representada por una estrella asímismo.
Los significados que acadios y sumerios le otorgaban al ideograma correspondiente lo podéis encontrar en el cuadrante 10 de la siguiente tabla -tabla de ideogramas acadios-. E imágen de Isthar...

A ver quién se pasa de listo ;)

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Paleo_Babylonien.pdf
Tamaño del Archivo:712 KB
Adjuntos:

Más
14 Ene 2013 19:46 #3543 por DGaladi
DGaladi respondió el tema: Re: Emblema de la agrupacion
Hola.

Me ha avisado Manolo Barco de este hilo. Gracias, Manolo.

El emblema de la Agrupación lo pinté yo mismo, debía de ser el año 1986. Está trazado con tinta china y estilógrafo sobre papel y no he conseguido averiguar quién tiene el original a estas alturas, si es que alguien lo tiene...

En el centro aparece la vista clásica de Córdoba, con el puente Romano y con la Mezquita antes del terremoto de Lisboa (o sea, cuando el alminar visible era aún el de Abderramán I).

Por encima está el paisaje astronómico: la Polar y la Osa Mayor, con intención de que estén bien colocadas (aparece también Alcor junto a Mizar) como para el principio de una noche de primavera o verano. Los meridianos y paralelos celestes representan el estudio científico del cielo: si las estrellas fueran solo de adorno, se podrían haber puesto sin meridianos ni paralelos celestes.

En el exterior del escudo se intenta hacer un homenaje a las tradiciones culturales de las que venimos. El creciente lunar representa la tradición árabe, la estrella de David no es una firma, sino un símbolo de la tradición judía, y para otras culturas la cosa se complica porque no hay emblemas claros. ¿Cómo representar a los romanos? Se podrían haber pensado ideas creativas pero entonces solo se me ocurrió usar letras mayúsculas latinas clásicas para el rótulo de la cinta superior: "AGRVPACIÓN ASTRONÓMICA" (la tipografía es latina clásica, la de la columna de Trajano). Y la cultura que podríamos llamar actual, moderna, española, andaluza o como quiera cada cual, se refleja (con mayor o menor acierto) en la tipografía de "CÓRDOBA", que aparece en el tipo de letra "de rejas" típico de los rótulos de calles.

Lo siento mucho pero no hay tradiciones acadias, sumerias, babilonias o similares en este modesto escudito que tiene ya una edad venerable.

Me sorprende, y me gusta, que lo sigamos usando.

Saludos a todo el mundo, hasta luego,

David

Más
14 Ene 2013 21:22 - 15 Ene 2013 09:26 #3544 por Javier González
Javier González respondió el tema: Re: Emblema de la agrupacion
Hola Galadi,

por mi parte parece bellísimo el emblema por desear unir todas las culturas con la ciencia de la astronomía, señal de armonía.

Por otro lado, la estrella sí tiene su propio significado y posiblemente su origen en la escritura cuneiforme -es que estoy puesto en esto-.
Solo he deseado ilustrar su significado aunque eso no haya sido tú propósito.
Pues es una afición mía -aunque extraña- aprender de esas culturas antiguas.

Saludos

Javier
Última Edición: 15 Ene 2013 09:26 por Manolo Barco.

Más
14 Ene 2013 22:12 #3545 por Miguelangel
Miguelangel respondió el tema: Re: Emblema de la agrupacion
:( No pretendía entrar en esa profundidad multicultural. :huh: Mi único comentario,que sigue siendo el mismo,es que una estrella no puede ( imposible) aparecer en el espacio ocupado por la misma Luna. Eso es todo, si queréis darle más vueltas pues, ¡ale! ¡A dárselas!No era ni es mi intención. gracias a todos por las respuestas y por el hilo. B)

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.