Primera medición proyecto NIXNOX

PROYECTO NIXNOX.

PRUEBA Y PRIMERAS MEDICIONES.

  

   El pasado día 16 de Agosto iniciamos las salidas nocturnas para realizar las primeras mediciones de la calidad de los cielos de nuestra provincia.  Aunque previamente, dos días antes, realizamos unas pruebas para que nada nos pillara por sorpresa, fue este día 16 cuando nos reunimos varios miembros de la Agrupación para llevar a cabo estas primeras medidas.  Concretamente fue en Belmez, de donde partimos Mª Carmen Muñoz, Lola Moreno, Manolo Barco y yo mismo en dirección al primer punto seleccionado.

   La prueba del día 14 de Agosto se realizó sin ningún contratiempo, por lo que pienso que podemos considerarla una medición más. Una buena razón para considerarla así es, que además se realizó en un lugar alejado de poblaciones y que de las mediciones realizadas hasta ahora, es la que registra mejor cielo.

   La medición del día 14, se realizó en la zona Nordeste de la provincia, concretamente entre los pueblos de Torrecampo y Conquista. El lugar concreto tiene coordenadas: 38º 25’ 05.2”N  04º 34’ 15.9”W  y la forma de acceder a él se muestra en el siguiente mapa:

Mapa_Obejuelos

 

    El cielo registrado esta noche en el lugar, en una toma a 1600 ISO de 27” de exposición, mostraba este aspecto:

Imagen_1

 

  Y en una toma a 3200 ISO de 24” de exposición, este otro:

Imagen_2

 

   La salida del día 16 tuvo su punto de partida como ya se ha comentado en Belmez. Desde aquí, nos dirigimos hacia El Entredicho buscando la carretera que  une Fuente Obejuna con Villanueva del Rey, y una vez en esta, tomamos por una pista hasta situarnos frente a Las Lomas del Paredón. Nos pareció este un lugar apropiado para hacer la primera medición, y así nos dispusimos a efectuarla. Mientras hacíamos algo de tiempo para que se aclimatara el fotómetro y acabara de cerrarse la noche completamente, tomamos un bocado para reponer fuerzas.

   El acceso desde Belmez, se muestra en el siguiente mapa. Como se aprecia teníamos el pueblo de Villanueva del Rey al Este y aunque lo teníamos tapado por unas pequeñas montañas, el fotómetro detectó su presencia en las medidas que nos dió.

   Nuestro GPS registró en este lugar las siguientes coordenadas:

38º 11’ 35.2”N 05º 12’ 25.9”W.

Mapa_Belmez_1

 

   Unas tomas del cielo de esta zona, con una cámara algo inferior a la que utilizamos el dia de la prueba son estas.

La zona de la Lira, a 1600 ISO y 34” de exposición:

Imgen_3

 

   Y la zona de Casiopea, también a 1600 ISO y 42” de exposición:

Imagen_4

 

   Es apreciable en la toma la tenue luz que recibíamos de Villanueva del Rey.

   Hechas estas primeras mediciones, pusimos rumbo a Villanueva, con idea de tomar la carretera hacia Villaviciosa. Así lo hicimos, y cuando encontramos un lugar que nos pareció propicio para una nueva medición, paramos  y volvimos a repetir el proceso. Esto se produjo en una pista que salía de la carretera entre Villanueva y Villaviciosa, exactamente en un lugar con coordenadas:

38º 09’ 27.8”N 05º 05’ 56.3”W

   Mientras unos manipulaban el trípode fotográfico con el fotómetro y  otro hacía la lectura, otro tomaba notas y tabulaba los datos para poder mandarlos.

   El itinerario a seguir desde Villanueva del Rey, lo muestra el siguiente mapa:

Mapa_BElmez_2

 

   Procuramos protegernos aquí de las luces de Espiel, que  nos quedaban también hacia el Este.

   Unas imágenes de las mismas zonas del cielo que en los lugares anteriores, para comparar, son estas:

A 1600 ISO y 42” de exposición de la zona de la Lira:

Imagen_5

 

   Y con 52” de exposición, 1600 ISO sobre la zona de Casiopea:

Imagen_6

  

   Despues de estas mediciones, dimos por concluida la salida. Para ser la primera, creo que se nos dio bastante bien y fue una experiencia bastante agradable.

   Estamos preparando los datos para mandarlos a los coordinadores del proyecto y a la vez estamos pensando en la siguiente salida.

Procuraremos para la siguiente, hacer la salida un fin de semana en el que seguro no vayamos a encontrarnos con Luna y, por empezar a pensar en un nuevo cuadrante, yo me inclinaría por el Nordeste, donde se me vienen al pensamiento lugares como donde nos invita  Gabriel en Belalcázar o sitios cercanos al Parque Natural de Cardeña.

   En fin nos quedan aún unos días para pensarlo y se admiten todas las propuestas de las personas que estén dispuesta a colaborar.

   Un saludo a todos.

  Nuestra compañera Carmen Muñoz quiere añadir el siguiente comentario a todo lo expuesto:

 - Me gustaría añadir a esta inmejorable crónica de nuestro compañero Jose Carlos, la satisfacción, aprendizaje, y bonita experiencia que ha supuesto para mi, la participación en este proyecto, desde la colocación del fotómetro, perfectamente nivelado en el trípode, cambio de grados, inclinación etc., pasando por descifrar un mapa cartográfico militar, donde situando las coordenadas nos aparecía perfectamente señalada la pista o camino rural, donde estábamos realizando la medición, (no llevamos ordenador) todo esto que puede parecer una tontería, en el corazón de la sierra, bajo un cielo completamente estrellado, para mi ha supuesto una experiencia inolvidable, que compensa sobradamente los km recorridos de Córdoba a Belmez a las 9 de la noche, caminos, pistas y vuelta a altas horas de la madrugada, Por todo ello animo a los aficionados a participar en sucesivas mediciones, y yo espero que ningún contratiempo, me haga perder la próxima. gracias a Jose Carlos y Manolo Barco por compartir su experiencia, así como a Lola por hacernos compañía.

Saludos

Carmen.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.