Tránsito de Venus 2012 desde Australia: primeras imágenes

La semana pasada pude participar en una expedición científica organizada conjuntamente entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Australian Astronomical Observatory para estudiar el Tránsito de Venus desde una remota posición en el desierto australiano donde tendríamos probabilidades muy bajas de nubes. Contábamos con 4 telescopios: tres en la misma montura llevando dos espectrógrafos (uno en el rango visible y el otro en el infrarrojo cercano) y el telescopio del autoguiado, más mi nuevo telescopio refractor Skywatcher Black Diamond, con distancia focal de 600 mm y apertura de 80 mm, con el que tomar imágenes detalladas del fenómeno. Aún tenemos muchos datos por reducir, pero os dejo dos tomas que espero os gusten.

Secuencia de fotografías de Venus pasando delante del disco del Sol el miércoles 6 de junio de 2012. El lugar era la estación sísmica de Warramunga, cerca de Tennant Creek, en el Territorio del Norte (Northern Territory) de Australia. Usé mi nuevo Telescopio Skywatcher Black Diamond, distancia focal de 600 mm y apertura 80 mm, con proyección ocular 20 mm y cámara CANON EOS 600D acoplada al telescopio. Venus entró por la parte inferior y abandonó el disco solar por la parte superior. Se muestra la posición del planeta cada media hora a partir de la segunda posición. La imagen la fui construyendo según iba tomando datos durante el tránsito, fue toda una experiencia ver cómo se iba creando al añadir fotogramas separados por media hora. Crédito de la imagen: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University) and Enric Pallé & Roberto López López (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Imagen del segundo contacto del Tránsito de Venus, 6 Junio 2012 - 08:03:36 LT (5 June 2012 - 22:33:36 UT) en Warramunga Seismic Station cerca de Tennant Creek, Northern Territory, Australia. Usé mi nuevo Telescopio Skywatcher Black Diamond D = 80 mm, f = 600 mm, ocular de 20 mm con la cámara CANON EOS 600D. Combiné 25 fotogramas alineándolos y apilándolos con Lykeos, pero el ajuste final de color y niveles es con Photoshop. En verdad, combiné las imágenes 2 veces: una considerando el alineamiento con la mancha solar brillante arriba a la izquierda y otra alineando Venus. Luego las superpuse enfatizando cada caso. Crédito de la imagen: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University) and Enric Pallé & Roberto López López (Instituto de Astrofísica de Canarias).

A pesar de que los créditos por ahora tenga sólo al AAO/MQ, por supuesto como miembro de la Agrupación Astronómica de Córdoba y de la Red Andaluza de Astronomía también tienen el crédito de éstas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.