Visita al Real Observatorio de la Armada

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada

 

El pasado 24 de octubre un grupo de miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba y algunos amigos visitamos el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/).

 

Imag_0


DSCF2914_web

 

Desde hacía mucho tiempo era nuestro objetivo por su cercanía a nuestra capital y por su interés tanto como centro de investigación como por su importancia histórica albergando una extraordinaria colección de instrumentos antiguos y una Biblioteca con ejemplares importantísimos.

En la primera parte se nos mostró la actual actividad científica del Instituto, desde donde se dicta la hora legal en todo nuestro territorio y con secciones de astronomía y geofísica que investigan en campos como el control de satélites, la basura espacial, la sismología o el geomagnetismo.

 

Imag_1


Ima_2

 

A continuación nos mostraron como en el pasado el Observatorio tenía como misión el control de la hora tomando como base la observación de los astros. Hoy en día la hora se mide por precisos relojes atómicos que permiten, junto a las  observaciones astronómicas, conocer las pequeñas irregularidades en los movimientos de nuestro Planeta.

 

Imag_3

DSCF2922_web


Seguidamente pasamos al edificio principal que fue construido a mediados del siglo XVIII a propuesta del marino y científico Jorge Juan. Su belleza nos anticipa lo que encontramos en su interior: anteojos, barómetros, instrumentos astronómicos, cronómetros marinos, primitivas máquinas de calcular y relojes de péndulo que no sólo sorprenden por su perfecto acabado sino por su decisiva contribución al desarrollo de nuestra civilización. Trabajos esmerados y de una solidez y precisión que nos asombran y que se han conservado en perfecto estado, como si hubiesen sido fabricados para ser expuestos en un museo.

 

Imag_4

 

Imag_5

 

DSCF2928_web

 

Imag_6

 

Y por último la biblioteca, con sus más de 30.000 volúmenes repartidos en Colecciones Cartográficas y Fondos Bibliográficos Moderno y Antiguo. Contiene incunables y post-incunables y  primeras ediciones de libros que han marcado el devenir de la historia. En una misma vitrina encontramos ejemplares de Copérnico, Kepler, Tycho Brahe, Galileo Galilei e Isaac Newton. La reunión no es casual, son el grupo de científicos que hizo que la ciencia estableciera sus bases y que cambiaron la forma de entender no sólo la posición de la Tierra en el Universo, sino la del hombre en el mundo al desterrar creencias y formas de pensar que impedían el desarrollo intelectual.

 

Imagen_7

 

Imagen_8

 

Un día para el recuerdo disfrutando de un patrimonio científico y artístico que nos emocionó a todos.

 

Rafael Enríquez Centella

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.