Segunda medición Proyecto NIXNOX

PROYECTO NIXNOX

SEPTIEMBRE.

El sábado 15 fue el día que seleccionamos para tomar las medidas correspondientes al mes de septiembre.

Nos decantamos al final por la zona de Cardeña- Villanueva de Córdoba y dejamos la zona más al Norte de Santa Eufemia- Belalcázar para otra ocasión.

Partimos desde Córdoba Mª Carmen Muñoz y yo, y se sumaron en el pueblo de Cardeña, procedentes de Pozoblanco: Lola Moreno, Manolo Barco y Javier González, que se estrenaba en las salidas con la Agrupación.

Salimos al punto que habíamos seleccionado para la primera medición hacia la Aldea del Cerezo, unas casas a unos kilómetros del pueblo situadas en pleno Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro. De camino, cayendo ya la tarde pudimos ver algunas ciervas comiendo plácidamente entre encinas y alcornoques. Nos situamos exactamente en el punto de coordenadas: 38º 15’ 20.2”N 04º 15’ 04.3”W, a unos 704 m. sobre el nivel del mar, subidos en una torreta donde no nos molestaba nada para mirar el cielo.

Plano_1

                                          Plano donde se observa la Aldea del Cerezo

DSCF2891

DSCF2895

   Arriba: M. Barco, Carmen, J.Carlos, Lola , Javier y nuestra torreta de observación

 

Tras una breve espera para la aclimatación del fotómetro, empezamos a tomar medidas. Carmen llevaba unos prismáticos con los que cuando pudimos, nos deleitamos observando la gran densidad de estrellas de la Via Lactea por Sagitario, la gran Galaxia de Andrómeda o el doble cúmulo de Perseo. Entre el buen conocimiento del cielo de Manolo y Mª Carmen y su excelente vista, disfrutamos todos pasándonos los prismáticos y observando objetos.

Unas tomas del cielo que disfrutamos a 1600 ISO y 30” de exposición, son estas:

Casiopea_1

                                                             Zona de Casiopea

Lira_1

                                                                     Zona de la Lira

 Terminadas las mediciones en este lugar, emprendimos viaje y nos encaminamos al Santuario de la Virgen de Luna, situado a medio camino entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Nos situamos concretamente en el punto de coordenadas: 38º 18’ 57.2”N 04º 44’ 21.5”W, a unos 709 m de altitud.

 Plano_2

            Plano Santuario Virgen de Luna, entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba

 Desde aquí están bien localizados los puntos de luz de ambas poblaciones. A pesar de esto, las mediciones registraban un cielo similar, e incluso por zonas ligeramente más oscuro y limpio que en otros puntos de observación.

Tomadas las medidas y estando la noche muy apacible, tuvimos un buen rato de agradable charla y observación con los prismáticos de Carmen. Le tocó el turno esta vez a Júpiter y sus satélites y a un asterismo que nos enseño Mª Carmen, el cúmulo de la percha, un racimo de estrellas que efectivamente, a ojos de prismático dibujan una percha muy bien definida, aunque algo inclinada en el cielo.

El cielo del Santuario a 1600 ISO y con 30” de exposición, mostraba este aspecto:

 Lira_2

                                                                     Zona de la Lira

 Casiopea_2

                                                                   Zona de Casiopea

 Disfrutamos de otra agradable noche, en la que además de tomar las medidas que nos habíamos propuesto, fuimos testigos de los primeros pasos de Javier en esta afición que es capaz de reunirnos de vez en cuando.

Para finalizar, unas fotos de los intrépidos expedicionarios en la torreta donde nos situamos en la Aldea del Cerezo:

 J_C_L_M

                                      De izquierda a derecha: Javier, Carmen, Lola y Manolo

JC_C_J_M

                             De izquierda a derecha: José Carlos, Carmen, Javier y Manolo

 

Estas otras, desde el Santuario de la Virgen de Luna:

DSCF2898

DSCF2899

                                                            Nuestro libro de anotaciones

 DSCF2901

                      Carmen y Manolo situando el fotómetro en una medida de azimut

 

La próxima salida, cuando nos permita el tiempo, ya decidiremos donde ir, aunque con alta probabilidad intentaremos ir a la zona de este cuadrante Nordeste que hemos dejado sin cubrir: por la zona de Santa Eufemia- Belalcazar. Ya lo anunciaremos en su momento.

Un saludo a todos.

José Carlos Domínguez.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.