Proyecto Nixnox

PROYECTO NIXNOX
Como ya anunció nuestro compañero Manolo Barco, en una reunión de la Agrupación (AAC) decidimos participar en el proyecto NixNox,
http://www.sea-astronomia.es/drupal/nixnox para medir la calidad, en cuanto a contaminación lumínica, de nuestros cielos.
Recibimos ya el fotómetro y ha llegado el momento de que empecemos a utilizarlo.
Se trata de tomar medidas, en noches sin Luna, de rincones de nuestra provincia que consideremos que aún gozan de un cielo relativamente oscuro y no contaminado.
Para hacerlo de una manera ordenada y efectiva, se me ocurre que podríamos dividir la provincia por cuadrantes y dedicarnos en las Lunas Nuevas de los próximos meses a seleccionar varios lugares de estos cuadrantes en los que medir la calidad de su cielo.
Por empezar por algún lugar, podríamos dedicar la Luna Nueva de este mes de Agosto (la noche del 16 de Agosto), a parte del cuadrante Noroccidental. Por concretar, había pensado en recorrer algunas carreteras secundarias que atraviesen este cuadrante de Norte a Sur: Un primer recorrido en la carretera que une los pueblos de Fuente-Obejuna y Villanueva del Rey, un segundo trayecto en la carretera que une Villanueva del Rey con Villaviciosa y por último la carretera que une Villaviciosa con Córdoba. Dejaríamos para otra jornada el corazón del Parque Natural de Hornachuelos, con la carretera que une La Cardenchosa con Hornachuelos.
Si os parece bien, los que estéis interesados en pasar esta noche del 16 de Agosto haciendo todos estos Km y tomando medidas, comunicádmelo (bien en este mismo hilo, bien en mi correo personal) para saber si además de mi coche necesitamos alguno más y para buscar un lugar donde quedar, etc.
Espero que os animeis y seamos capaces de juntarnos algunos para hacerlo.

PROYECTO NIXNOXComo ya anunció nuestro compañero Manolo Barco, en una reunión de la Agrupación (AAC) decidimos participar en el proyecto NixNox,http://www.sea-astronomia.es/drupal/nixnox para medir la calidad, en cuanto a contaminación lumínica, de nuestros cielos.Recibimos ya el fotómetro y ha llegado el momento de que empecemos a utilizarlo.Se trata de tomar medidas, en noches sin Luna, de rincones de nuestra provincia que consideremos que aún gozan de un cielo relativamente oscuro y no contaminado.Para hacerlo de una manera ordenada y efectiva, se me ocurre que podríamos dividir la provincia por cuadrantes y dedicarnos en las Lunas Nuevas de los próximos meses a seleccionar varios lugares de estos cuadrantes en los que medir la calidad de su cielo.Por empezar por algún lugar, podríamos dedicar la Luna Nueva de este mes de Agosto (la noche del 16 de Agosto), a parte del cuadrante Noroccidental. Por concretar, había pensado en recorrer algunas carreteras secundarias que atraviesen este cuadrante de Norte a Sur: Un primer recorrido en la carretera que une los pueblos de Fuente-Obejuna y Villanueva del Rey, un segundo trayecto en la carretera que une Villanueva del Rey con Villaviciosa y por último la carretera que une Villaviciosa con Córdoba. Dejaríamos para otra jornada el corazón del Parque Natural de Hornachuelos, con la carretera que une La Cardenchosa con Hornachuelos.Si os parece bien, los que estéis interesados en pasar esta noche del 16 de Agosto haciendo todos estos Km y tomando medidas, comunicádmelo (bien en este mismo hilo, bien en mi correo personal) para saber si además de mi coche necesitamos alguno más y para buscar un lugar donde quedar, etc.Espero que os animeis y seamos capaces de juntarnos algunos para hacerlo.

Saludos

José Carlos Dominguez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.